NUEVA YORK, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, expresó la noche del viernes su "preocupación" ante la posibilidad de que la continua inestabilidad política de Líbano pueda afectar a la implementación de la Resolución 1701 dictada por el Consejo de Seguridad de la ONU y por la que se establece el alto el fuego que dio por terminada la guerra del pasado verano entre Israel y las milicias chiíes de Hezbolá.
En el informe remitido ayer por el secretario general al Consejo de Seguridad se detalla que tanto Siria como Irán están exportando armas antitanque y antiaéreas a través de la frontera siriolibanesa a las guerrillas del Partido de Dios. El documento fue redactado después de que el Consejo de Seguridad recibiera informaciones desde Tel Aviv y Beirut sobre flagrantes violaciones de la resolución, según informa el diario israelí 'Haaretz'.
Fuentes israelíes informaron al secretario general de que tanto Siria como Irán transfieren sofisticado armamento a través de la frontera semanalmente, mientras el Gobierno libanés detalló que al menos cuatro camiones cargados con cohetes fueron avistados mientras se dirigían a un puesto controlado por las milicias del Frente Popular para la Liberación de Palestina.
"Recibir envíos a esta escala permitiría a Hezbolá llegar a un nivel de armamento igual al del año pasado", según el informe, en referencia al conflicto del pasado julio.
Por su parte, Siria ha negado estar involucrada en cualquier transferencia de armas a Líbano. Según estimó el secretario general en su informe, "es de un interés vital para Beirut que se controlen sus fronteras para evitar el contrabando de armas, municiones y personal"
Del mismo modo, el secretario pidió a Siria que controle la frontera que le separa de Líbano, a la espera de realizar "propuestas específicas" a las autoridades de Damasco, de acuerdo con las conclusiones del documento, que detalla además numerosas y crecientes incursiones del espacio aéreo libanés por la aviación israelí.