BRUSELAS, 25 May. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Europea aprobó hoy enviar 370.000 euros de ayuda humanitaria de urgencia a los refugiados palestinos en Líbano para paliar las consecuencias de la lucha armada entre el grupo islámico Al Fatá al Islam y el Ejército libanés en el norte de Trípoli.
Alrededor de 12.000 refugiados han huido del campo Nahr el Bared en los últimos días, muchos de ellos a otro campo palestino, Beddawi, y otros a edificios públicos acondicionados por el Gobierno libanés o a casas particulares. Otros 15.000 todavía están atrapados en la batalla en Nahar el Bared.
El comisario responsable de Ayuda Humanitaria, Olli Rehn, lanzó un llamamiento a todas las partes para que respeten las obligaciones que les impone el derecho internacional, en particular las de facilitar el reparto de ayuda y la evacuación de civiles inocentes.
Rehn se declaró "muy preocupado" por la "difícil situación" de los palestinos que ya vivían en condiciones extremas y ahora "se encuentran atrapados en un conflicto que no les concierne". "Los refugiados palestinos deben ser respetados y protegidos", señaló a través de un comunicado.
La ayuda enviada este viernes cubrirá, según Bruselas, las necesidades vitales de unos 30.000 refugiados palestinos con alimentos, agua, artículos no alimentarios, asistencia médica y apoyo psicológico. Los colaboradores de la Comisión en la región --ONGs, Agencias de Naciones Unidas, Movimiento de la Cruz Roja-- ya han empezado a poner en marcha esta actividad humanitaria.
El Ejecutivo comunitario aseguró que sigue de cerca la situación a través de sus expertos humanitarios en la región.