MADRID 29 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Líbano, Michel Suleiman, ha establecido este jueves los días 5 y 6 de abril para mantener consultas "vinculantes" de cara al nombramiento de un nuevo primer ministro en el país tras la dimisión la semana pasada de Najib Mikati.
Suleiman se reunirá durante la jornada del 5 de abril con el presidente del Parlamento, Nabih Berri, y el propio Mikati. Posteriormente, mantendrá encuentros con el líder del Movimiento Patriótico Libre, Michel Aoun, los exprimeros ministros Saad Hariri y Fuad Siniora, así como con el vicepresidente del Parlamento, Farid Makari.
El 6 de abril, Suleiman se entrevistará con representates de Liberación y Desarrollo, Al Mustaqbal, Falanges Libanesas, Unidad de la Montaña, Líbano Unido y Libre, Decisión Libre, Consenso Armenio, Tadamu, Baaz, Partido Socialista Nacional Sirio y Gamaa al Islamiya, según ha informado el diario libanés 'An Nahar'.
Las consultas finalizarán con una serie de reuniones con los parlamentarios independientes Butros Harb, Tammam Salam, Robert Ghanem, Nicolas Fattoush, Dory Shamoun, Robert Fadel, Marwan Hamadeh, Antoine Saad, Fouad al Saad, Henry Helou, Mohammed Kabbara, Mohammed al Safadi, y Qassem Abdul Aziz.
El Movimiento Al Mustaqbal y Falanges Libanesas, ambas integradas en el Movimiento 14 de Marzo, ya han anunciado su disposición a regresar a la mesa de negociaciones para formar un Gobierno de salvación, mientras que el líder de Fuerzas Libanesas, Samir Geagea, ha abogado por formar un Gobierno tecnócrata conformado únicamente por miembros del 14 de Marzo.
Por su parte, el Movimiento 8 de Marzo ha anunciado su rechazo a la formación de un Ejecutivo que no cuenta con la presencia de miembros de ambos campos.
LA DIMISIÓN DEL GOBIERNO
Durante el anuncio de la dimisión del Gobierno el viernes, Mikati puntualizó que esta decisión es "quizás la única forma de que los principales bloques políticos asuman sus responsabilidades".
El primer ministro instó a todos los movimientos a unirse para sacar al país de "un túnel desconocido". En este sentido, pidió la creación de un gabinete de unidad que permita evitar "divisiones internas" y tensiones regionales.
Mikati llegó a la jefatura de Gobierno en 2011, después de que Hezbolá y sus socios retirasen el apoyo a la anterior Administración, encabezada por Saad Hariri.
Su salida llega también después de constantes críticas por parte del Movimiento 14 de Marzo --una de cuyas figuras es Hariri-- y Hezbolá, que en esta ocasión ha bloqueado, junto a sus aliados, la creación de un organismo para supervisar las elecciones y la ampliación del mandato del responsable de las fuerzas de seguridad.
Los diferentes partidos tienen todavía que cerrar una serie de acuerdos para que se puedan celebrar las elecciones legislativas, previstas en el mes de junio, pero la caída del Gobierno previsiblemente retrasará las negociaciones.
Mikati admitió que, en vista de las actuales discrepancias, "parece que la nueva ley electoral no será aprobada en un marco de tiempo que permita la celebración de las elecciones parlamentarias en la fecha prevista".