Líbano.- Cinco soldados libaneses muertos en en la ofensiva contra Nahr el Bared

Actualizado: sábado, 9 junio 2007 21:37

TRÍPOLI (LÍBANO), 9 Jun. (EP/AP) -

Cinco soldados murieron y otros 15 resultaron heridos en la fuerte ofensiva iniciada esta mañana por el Ejército contra los milicianos islamistas de Al Fatá al Islam atrincherados en el campamento de refugiados palestinos de Nahr el Bared, en el norte de Líbano.

Jirones de humo negro podían verse por la tarde saliendo del campamento de refugiados mientras la artillería libanesa seguía bombardeando las posiciones de esta milicia de ideología similar a la de Al Qaeda.

La cadencia de bombardeo llegó a alcanzar los quince proyectiles por minuto, según la agencia de noticias estatal Agencia Nacional de Noticias. El Ejército envió refuerzos que incluían carros de combate unidades blindadas de transporte y unidades especiales de combate que fueron desplegados en las inmediaciones del campamento.

Los habitantes de las inmediaciones de Nahr el Bared aseguran que los de hoy fueron los combates más violentos desde el pasado 1 de junio, cuando las tropas libanesas, utilizando carros de combate y artillería, cercaron con una dura ofensiva a los milicianos.

Se desconoce si la operación iniciada hoy es la ofensiva final para eliminar la resistencia de los milicianos ocultos en Nahr el Bared, pero las televisiones libanesas y árabes la calificaron de la mayor ofensiva del Ejército contra los milicianos. Sin embargo, un comandante de Al Fatá al Islam negó estas informaciones y aseguró que sus combatientes mantienen sus posiciones.

"Nos mantenemos firmes y no nos retiraremos por el momento. Dejemos que avancen (el Ejército) si quieren... Estamos en nuestras posiciones para hacerles frente", declaró por teléfono a la agencia AP el subcomandante de la milicia, Abu Hureira, desde el interior del campamento.

Además, Abu Hureira, nombre de guerra de Shehab al Qaddour, desmintió los "rumores" de los medios de comunicación acerca de que él mismo y el líder de Al Fatá al Islam, Shaker Youssef al Absi, estaban heridos. En este sentido, explicó que algunos milicianos están "levemente" heridos, "pero no es nada comparado con ellos", en referencia a las bajas del Ejército libanés.

Hureira añadió que los combatientes de la milicia están luchando con la misma tenacidad y reivindicó el ataque de ayer contra una posición del Ejército libanés al norte del campamento de refugiados. En la acción, los milicianos habrían capturado armas del Ejército.