Líbano.- Combates en las inmediaciones del campamento de refugiados de Ein el Hilweh, en el sur de Líbano

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 4 junio 2007 3:24

SIDÓN (LÍBANO), 4 (EP/AP)

Los combates entre el Ejército libanés y las milicias islamistas en las inmediaciones del campamento de refugiados palestinos de Ein el Hilweh, al sur del país, se intensifican, aunque de momento sólo hay noticia de tres soldados libaneses y dos civiles palestinos heridos.

El primer incidente se registró en el vecindario de Taamir, una zona residencial aledaña al campo de Ein el Hilweh, según fuentes anónimas sanitarias.

Las fuerzas de seguridad informaron también desde el anonimato de que las tropas libanesas devolvieron el fuego al ser atacados por los milicianos de Jund al Sham, un grupo islamista radical.

Ya por la noche, milicianos atacaron puestos de control del Ejército con dos proyectiles de lanzagranadas y una granada de mano. Los soldados respondieron con fuego de ametralladora, según fuentes oficiales. No se conoce por el momento la existencia de heridos como resultado de estos últimos combates.

Una hora después del ataque con granadas aún se podían escuchar disparos al sur de la ciudad. Según las autoridades, los milicianos disparan desde varios tejados.

Cientos de civiles libaneses y palestinos de Taamir y del interior de Ein el Hilweh abandonaron la zona ante la intensidad de los combates. Algunos de ellos se refugiaron en mezquitas o se trasladaron hasta la cercana ciudad de Sidón.

Las autoridades informaron de que el Ejército envía ya refuerzos y vehículos a la zona. Testigos presenciales confirmaron la presencia de vehículos acorazados que se dirigían a Taamir.

Se desconoce si estos combates tienen relación con el conflicto entre Al Fatá al Islam y el Ejército del campamento de Naher al Bared, en el norte del país, aunque varios dirigentes islamistas han pedido a los musulmanes apoyar a Al Fatá al Islam.

El pasado jueves también se registraron combates en Ein el Hilweh, entre Jund al Sham y el movimiento nacionalista palestino Al Fatá, el partido del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas.

Jund al Sham, o Soldados de la Siria Histórica, reivindica o se le atribuyen varios atentados y tiroteos, principalmente en Líbano y Siria. Las autoridades sirias lo consideran el grupo armado más activo de su territorio.

La zona de los últimos combates se encuentra alejada de la zona en la que operan los soldados de la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (FINUL), misión que cuenta con importante contingente español.

Contenido patrocinado