Líbano.- Comienzan a regresar a Nahr el Bared los refugiados palestinos que huyeron de los combates

Actualizado 03/11/2007 15:47:46 CET

NUEVA YORK, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) informó hoy de que han comenzado a regresar al campamento de Nahr el Bared los refugiados palestinos que tuvieron que huir tras el inicio de los enfrentamientos entre milicianos de la organización islamista radical Al Fatá al Islam y el Ejército libanés.

La UNRWA ha construido ya 56 refugios provisionales para que puedan comenzar a regresar a Nahr el Bared los palestinos. Las instalaciones tienen servicio de agua y electricidad, según explicó la portavoz de la organización, Michele Montas. La agencia también habría ayudado a unas 3.000 familias con subsidios y alojamiento.

Las familias están comenzando a regresar dos meses después de que el Ejército libanés lograra hacerse con el control del campamento de refugiados tras más de cuatro meses de intensos combates con los milicianos de esta organización afín ideológicamente a Al Qaeda. Los combates obligaron a los 31.000 habitantes del campamento a trasladarse a los campamentos cercanos.

UNRWA ha pedido 55 millones de dólares para financiar el primer año de ayuda de emergencia para los refugiados de Nahr el Bared y proporcionar así refugio y apoyo a las familias que acogen a los refugiados huidos, así como empleos, infraestructura y servicios básicos como sanidad, educación y ayuda humanitaria.