Líbano.- Las comisiones de defensa y exteriores de Gobierno y oposición en Italia aprueban la misión en Líbano

Actualizado: jueves, 14 septiembre 2006 17:59

ROMA, 14 Sep. (de la corresponsal de EUROPA PRESS C. Giles) -

Las comisiones parlamentarias de Defensa y Exteriores de la Cámara de los Diputados de la mayoría y de la oposición aprobaron conjuntamente, con la abstención de la Liga Norte, el decreto ley que autoriza la participación militar italiana en la Fuerza Interina de la ONU en Líbano (FINUL).

A pesar de las amenazas de hace unos días del partido de Silvio Berlusconi, Forza Italia, de retirar el apoyo al Gobierno sobre el envío de las tropas italianas a Líbano, la coalición de centro-derecha decidió aprobar el decreto ley, que en los próximos días pasará al Parlamento para su votación, mientras que los separatistas de la Liga Norte, miembros de dicha coalición, decidieron abstenerse.

Técnicamente, el voto de las comisiones da la orden al relator de la ley para presentarla sin modificaciones a la aprobación de la Cámara y del Senado.

A este voto se llegó tras algunas declaraciones de Silvio Berlusconi en las que manifestaba que el centro-derecha votaría en contra si no se calificaba de "misiones de paz" también las operaciones militares de los italianos en Afganistán y en Irak.

"Es una decisión sabia y justa. Es una misión que ha querido Naciones Unidas y nuestros soldados están en Líbano no para hacer una guerra sino para restituir la palabra a la política y resolver los problemas que existen, a partir de conflicto palestino-israelí", afirmó el secretario del partido de la mayoría gubernamental Democráticos de Izquierdas, Piero Fassino.

Por su parte, el portavoz del partido de derechas Alianza Nacional en la Cámara Baja, Ignazio La Russa, explicó que "la votación de hoy significa una apertura a la decisión definitiva que tomará el centro derecha en el Palamento" y que llegó gracias "a la declaración del ministro de Exteriores, Massimo D'Alema, sobre el carácter de paz de todas las misiones italianas en el extranjero".

Mientras, el portavoz en el Congreso de la Liga Norte, el ex ministro Roberto Maroni, justificó la abstención de su partido declarando que tienen "dudas sobre las reglas de la misión, el mando, el desarme de Hezbolá, así como los gastos de la misión". "No hemos dicho no a la misión por respeto a los militares italianos que están en Líbano pero ya se verá cual es nuestra posición en los próximos días", añadió.

Desde el pasado 1 de septiembre, tras la aprobación del decreto ley por parte del Consejo de Ministros, unos 2.100 soldados se encuentran en Líbano en el marco de la FINUL

El gobierno italiano explicó que hasta finales de año se dedicará a la misión unos 220 millones de euros, de los que 156 millones se dedicarán a la FINUL, 30 serán destinados a ayudas a la reconstrucción y a la población mientras que el resto se utilizarán para otros aspectos, como cursos de árabe para algunos de los militares que participarán en la operación. El decreto ley que recoge esta financiación tendrá que ser aprobado por el Parlamento en los próximos días.