Líbano.- Un diario libanés asegura que los dos espías detenidos son familia de un secuestrador del 11-S

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 3 noviembre 2008 14:59

BEIRUT 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los dos espías capturados el sábado pasado por el Ejército libanés por formar parte de una red de espionaje que trabajaba para la inteligencia israelí son familiares de Ziad Jarrá, el secuestrador que pilotó el avión United Airlines 93 durante los ataques del 11 de septiembre de 2001 contra Nueva York y Washington, según fuentes de la seguridad libanesa citadas por el diario 'Daily Star'. El avión se estrelló en una zona rural de Pensilvania poco después de una rebelión del pasaje, que se percató de las intenciones de los secuestradores.

El Ejército libanés informó de que las detenciones se produjeron el pasado viernes, pero la fuente consultada por el 'Daily Star' aseguró que en realidad fueron capturados hace dos semanas y que sólo la publicación en los medios de comunicación obligó al Ejército a hacer pública la operación.

Según el comunicado militar, los dos reconocieron trabajar "reuniendo información de responsables de partidos políticos y vigilando los movimientos de cargos de partidos para el enemigo". Estaban en posesión de "material para comunicaciones y otro equipo sofisticado" que utilizaban para reunir información y transmitirla a gentes del Mossad (inteligencia exterior israelí).

La familia de Jarrá es originaria de la localidad de Al Marej, en el valle de Bekaa, la misma zona en la que se produjeron las detenciones, según la fuente del 'Daily Star'. La familia de Jarrá ha negado en repetidas ocasiones que éste fuera uno de los terroristas y mantiene que no era más que otro pasajero inocente a pesar de que la investigación oficial descubrió que era uno de los miembros más importantes de la célula y que incluso tomó clases de vuelo para pilotar el avión hasta su destino.

Los vecinos de Al Marej explicaron en declaraciones al diario 'As Safir' que los presuntos espías fueron detenidos en una operación de las fuerzas de seguridad en una casa de la localidad. Los agentes se llevaron equipo de un coche y se incautaron de documentación que demuestra su relación con espías israelíes. Los detenidos habrían transmitido a Israel información sobre la localización de posiciones militares libanesas y sirias.

Uno de los detenidos, identificado sólo por sus iniciales, A.D.J., es el presunto cabecilla de la red de espionaje. Además, según las fuentes consultadas por el 'Daily Star', éste formaría parte del grupo Al Fatá al Intifada, una milicia palestina que opera en la frontera con Siria. El otro detenido, familiar de A.D.J., habría realizado labores de reconocimiento para el Mossad en el valle de Bekaa.

Además, se les había encargado vigilar los movimientos de personalidades por la región de Bekaa, que acoge la principal ruta que une Beirut y Damasco. También se baraja la posibilidad de que participasen en el plan que posibilitó el asesinato del dirigente de la milicia de Hezbolá Imad Mughniyé, muerto en un atentado perpetrado en Febrero en Damasco.

Contenido patrocinado