Líbano.- EEUU condena la violencia en Líbano, donde al menos tres personas murieron en una manifestación contra Siniora

Actualizado: miércoles, 24 enero 2007 1:03

WASHINGTON, 24 Ene. (EP/AP) -

Estados Unidos, a través de su Departamento de Estado, condenó hoy los recientes episodios de violencia registrados en Líbano durante una manifestación --convocada esta tarde por la oposición en el país y encabezada por la milicia chií libanesa Hezbolá para derribar al Gobierno del primer ministro Fuad Siniora-- en la que murieron al menos tres personas y se registraron decenas de heridos.

En un comunicado, el Departamento de Estado estadounidense se muestra "profundamente preocupado" por la acción de las facciones libanesas "aliadas de Siria" que "están intentando emplear la violencia, amenazas e indimidación para imponer su voluntad política en Líbano".

"Dados los especiales peligros de enfrentamientos sectarios, Estados Unidos apela a todas las partes al empleo de medios pacíficos y constitucionales para debatir las cuestiones políticas en su horizonte y a practicar a contención", reza el comunicado.

"Estados Unidos espera que los líderes libaneses regresen de inmediato al Parlamento o reanuden el diálogo nacional con el objetivo de resolver las diferencias políticas de forma pacífica", subraya Washington.

Por otra parte, critica el hecho de que las facciones libanesas busquen, mediante la violencia, distraer en vísperas a la celebración de una conferencia de donantes para Líbano, el próximo 25 de enero en París, en la que "los donantes internacionales demonstrarán su importante apoyo a la población y al Gobierno de Líbano".