Actualizado 15/05/2007 23:54 CET

Líbano.- EEUU espera un borrador de resolución esta semana, para que la ONU imponga unilateralmente el tribunal Hariri

NUEVA YORK, 15 May. (EP/AP) -

El embajador de Estados Unidos ante la ONU, Zalmay Khalilzad, anunció hoy que espera tener un borrador de resolución disponible esta misma semana con la intención de que el Consejo de Seguridad de la ONU imponga de forma unilateral la creación de un tribunal internacional que juzgue a los autores materiales e intelectuales del asesinato del ex primer ministro libanés Rafik Hariri, muerto en un atentado con camión bomba en el centro de Beirut el pasado 14 de febrero de 2005 y en que murieron otras 22 personas.

"No podemos decepcionar a los libaneses y creo que es un imperativo el que avancemos", incidió Khalilzad, por lo que destacó que Estados Unidos "comenzará las consultas" para recabar apoyos a la aprobación del tribunal en el seno de la ONU. "Esperamos tener un borrador de resolución presentado antes de finales de semana", agregó.

Khalilzad explicó que el anuncio responde a la petición remitida ayer al secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, mediante carta, por el primer ministro libanés, Fuad Siniora, en la que pide la intervención del organismo internacional para crear dicha instancia judicial. En este sentido, subrayó que la introducción de tal resolución "se va hacer a petición del Gobierno legítimo (libanés)". El embajador eludió contestar a una pregunta de los medios cuando un periodista le increpó sobre la preocupación de Estados Unidos ante la posibilidad de que la creación del tribunal aliente una guerra civil en Líbano. "Creo que es muy importante que se haga justicia en relación a los ataques que han tenido lugar, crímenes que se han cometido", contestó.

"También es muy importante en términos de estabilidad futura a largo plazo en Líbano que tales acciones (atentados) sean impedidos a través de un proceso judicial que implica el tribunal", añadió, considerando que "para la estabilidad de Líbano (y) para el éxito de la democracia en Líbano es muy importante que este tribunal sea creado".

LA MISIVA DE SINIORA

En la carta, Siniora acusó de nuevo al presidente del Parlamento, el chií Nabih Berri, del fracaso del Parlamento para ratificar el tribunal. "Por cuestiones prácticas, la vía nacional para ratificar (el tribunal) ha alcanzado un callejón sin salida, sin (que haya) perspectivas para una reunión del Parlamento para completar la ratificación formal", explicó el primer ministro en la carta --escrita en inglés--, a la que ha tenido acceso Associated Press.

"A pesar de su apoyo a la creación del tribunal, la oposición ha declinado discutir con el señor Michel cualquier reserva que puedan tener sobre los estatutos acordados (del tribunal)", añadió en alusión al experto en asuntos legales de la ONU, Nicolas Michel, quien se entrevistó en numerosas ocasiones con las autoridades libanesas y sus detractores el mes pasado con el objeto de convencer a las facciones rivales de la necesidad de impulsar dicho tribunal.

La petición, que se produce después de que el primer ministro fracasara en ganarse el apoyo de la oposición --encabezada por la milicia chií libanesa Hezbolá y el partido chií Amal-- para establecer dicho tribunal, contraviene los procedimientos legales contenidos en la Constitución libanesa que exigen la aprobación de los proyectos legislativos por mayoría simple (la sesión de la Asamblea Nacional requiere de la asistencia de la mayoría de los miembros que la componen para ser legal) y en caso de empate, las leyes son rechazadas y sometidas de nuevo a debate.

La creación del tribunal ha sido uno de los principales escollos que han llevado al bloqueo político en Líbano, debido a su rechazo por parte de Hezbolá y sus aliados, y los defensores del Ejecutivo de Siniora, a pesar de que el primer ministro aludió a la mayoría parlamentaria a favor de su creación en su nueva carta. "El Gobierno libanés considera que ya ha llegado el momento de que el Consejo de Seguridad ayuda a hacer del tribunal especial para Líbano una realidad", insistió Siniora.

La misiva de Siniora a Ban es la segunda de esta naturaleza, después de que el pasado 10 de abril el primer ministro libanés remitiera al secretario general de Naciones Unidas una carta emplazando al organismo internacional a "estudiar medidas alternativas y vías que lleven, sin dilación, a la creación del tribunal". En la misma, Siniora criticaba a Berri, del partido Amal, de "paralizar" la Asamblea Nacional al rechazar convocar una sesión para someter a votación y ratificar la creación de dicho tribunal.

Asimismo, el pasado mes, 70 de los 128 diputados enviaron a Ban una declaración instando a la ONU a tomar acción para establecer la corte internacional.