Líbano.- EEUU solicita al Parlamento libanés que nombre a un presidente para "restaurar la dignidad" de dicho cargo

Actualizado: sábado, 15 diciembre 2007 14:26

BEIRUT, 15 Dic. (EP/AP) -

El subsecretario de Estado norteamericano para Oriente Próximo, David Welch, pidió hoy a los diputados libaneses que se pongan de acuerdo para definitivamente a un presidente de consenso que "restaure la dignidad y el respeto" al cargo, vacío desde hace tres semanas tras el abandono de Emile Lahoud, una vez terminado su mandato.

Welch realizaba estos comentarios tras reunirse con el patriarca cristiano maronita, Nasralá Sfeir, dos días antes de un nuevo encuentro de la Cámara Baja libanesa. Sin embargo, no se espera que la inminente sesión dé sus frutos, a pesar de que tanto la mayoría antisiria en el Parlamento como la oposición de Hezbolá han concedido su apoyo al general Michel Suleiman.

La Constitución libanesa prohíbe a Suleiman convertirse en presidente al ostentar la dirección del Ejército libanés. La enmienda de la Carta Magna ha degenerado en un nuevo conflicto político que perdura hasta hoy.

"Estados Unidos cree que es hora de que Líbano elija a su próximo presidente, para restaurar la dignidad y el respeto en el cargo más importante que un cristiano puede ostentar en el país", afirmó Welch, en una ajustada referencia a la Constitución libanesa, que impone un sistema político en el que se establece que el presidente libanés tiene que pertenecer a esta religión, minoritaria en el país.