Líbano.- Ferrero-Waldner condena el atentado en Beirut, que "intenta socavar la estabilidad y seguridad en el país"

Actualizado: miércoles, 16 enero 2008 11:41

BRUSELAS, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

La comisaria de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Walder, condenó hoy "enérgicamente" el atentado contra un vehículo diplomático estadounidense que ayer se cobró la vida de tres personas en un barrio cristiano del norte de Beirut y que, a su juicio, "intenta socavar la estabilidad y la seguridad en el país".

"Condeno sin reservas este acto de terrorismo contra un vehículo de la Embajada estadounidense en Beirut que provocó la muerte indiscriminada y heridas a muchos viandantes libaneses corrientes", subrayó la comisaria en un comunicado. "Mis pensamientos están con las familias de las víctimas y con aquellos heridos" en el atentado, añadió.

Lamentó que el nuevo atentado en el país "es sólo el último de una serie de ataques terroristas en Líbano con el objetivo de, presuntamente, socavar la estabilidad y la seguridad en el país". El Ejecutivo comunitario, aseguró, respaldará al Ejecutivo de Beirut "para redoblar los esfuerzos para combatir la inseguridad" en el país.

Por ello, recalcó "el respaldo de la Comisión Europea a la independencia y soberanía de Líbano" y para "alentar con determinación los esfuerzos para forjar un consenso en el país" que incluya "la rápida elección de un presidente", puesto vacante desde que terminó el pasado 23 de noviembre el mandato del anterior presidente, Emile Lahud, sin que oposición y mayoría en Líbano llegarán a un acuerdo para nombrar a otro candidato cristiano maronita de consenso.

Por su parte, el Alto Representante para la Política Exterior y la Seguridad en Europa, Javier Solana, condenó anoche "en los términos más enérgicos" el atentado con bomba, trasladó sus condolencias a las familias de las víctimas y a los heridos, cuya rápida mejora deseó, y subrayó que "la gran mayoría de libaneses no aceptan el ciclo de violencia que está sufriendo su país".

Asimismo, destacó su "apoyo y el de la UE a todos los líderes libaneses que buscan la estabilidad y la prosperidad" del país "de buena fe". A su juicio, "cuanto antes se alcance un compromiso para resolver el actual impás político, mayores probabilidades habrá de que la calma regrese a Líbano".