Líbano.- FINUL acepta la versión israelí de los enfrentamientos mantenidos con el Ejército libanés en la frontera

Actualizado: viernes, 9 febrero 2007 1:35

JERUSALÉN, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Fuerza Internacional de la ONU para Líbano (FINUL) aceptó hoy la versión israelí de los enfrentamientos librados ayer con soldados del Ejército libanés, esto es, acepta que Israel presuntamente cruzara la Línea Azul, pero no la frontera entre Israel y Líbano, informa el diario hebreo 'Haaretz'.

En este sentido, el Ejecutivo israelí explicó hoy en detalle a los mandos de FINUL lo ocurrido ayer en la frontera, donde el Ejército hebreo asegura estar llevando a cabo una operación para limpiar de bombas la zona, escenario de la pasada guerra librada entre Israel y la milicia chií libanesa Hezbolá, quien según Israel ha dejado un reguero de bombas y minas en la zona aún sin desactivar.

Asimismo, el Ejército israelí reconoció los disparos mutuos efectuados entre soldados israelíes y libaneses en la frontera común a ambos países, aunque sostiene que, en todo momento, las tropas israelíes permanecieron en territorio israelí.

Por su parte, fuentes de seguridad libaneses desmienten esta versión y subrayan que soldados libaneses dispararon contra una escavadora del Ejército israelí y contra sus tropas cuando éstas penetraron la frontera, introduciéndose en suelo libanés 18 metros.

El portavoz de FINUL, Liam McDowell, aseguró que el intercambio de fuego fue iniciado por el Ejército libanés, al tiempo que admitió que la escavadora israelí cruzó la Línea Azul dentro de una operación de rastreo de explosivos y desminación de la zona, pero no la frontera en sí.

No obstante, FINUL no ha emitido ningún comunicado oficial valorando lo sucedido, a la espera de obtener el informe completo de la investigación.

Por su parte, el Consejo de Seguridad de la ONU apeló a la reanudación de las reuniones coordinadas entre representantes del Ejército israelí, del Ejército libanés y mandos de la FINUL que se sucedieron periódicamente al término de la guerra del pasado verano entre Israel y Hezbolá.

Mientras, aviones israelíes sobrevolaron esta mañana varias veces el sur de Líbano, algo que confirmó el Ejército hebreo al insistir en un comunicado que "el incidente de ayer no nos va hacer cambiar nuestra actividad aérea".