PARIS, 9 May. (EUROPA PRESS) -
El ministerio francés de Asuntos Exteriores desaconseja viajar a Líbano pero "en este momento" no está en el orden del día organizar un plan de evacuación de los ciudadanos franceses residentes en el país, en cuya capital se están viviendo duros enfrentamientos entre partidarios del Gobierno y milicias de Hezbolá.
"La cuestión de un plan de repatriación no está en el orden del día en este momento, pero desaconsejamos cualquier desplazamiento a Líbano y pedimos a nuestros compatriotas presentes allí la mayor de las prudencias", declaró a la prensa la portavoz del Quai d'Orsay, Pascale Andréani. La diplomacia gala sigue "con la mayor atención" la evolución de la situación para tomar las medidas necesarias para proteger a los ciudadanos franceses, agregó la portavoz.
Mientras, el jefe de la diplomacia francesa, Bernard Kouchner, asegura que Francia no permanecerá "inactiva frente a este drama" que vive Líbano. Kouchner se ha puesto en contacto con su embajador en Beirut y ha hablado con el primer ministro libanés, Fouad Siniora, y tiene la intención de coordinar su postura con otros dirigentes libaneses y con los principales socios del país, empezando por la Liga Arabe.
Además, dado que Francia garantiza la presidencia de la Unión Europea en Líbano en nombre de Eslovenia, la embajada gala en el país está en contacto con sus socios europeos.
"Esperamos de todos los actores internacionales y regionales influyentes en Líbano un comportamiento responsable, marcado por la contención, para permitir el regreso a la calma y facilitar una mediación política", sostiene el ministro en un comunicado.
En el mismo, reconoce que la situación es "grave", que Francia está "extremadamente preocupada" por los combates de estos últimos días en Beirut y que condena "firmemente" estas acciones. "Hay que evitar a cualquier precio el terrible engranaje de la guerra civil", alertó.