BEIRUT, 5 Feb. (EP/AP) -
Varios cientos de policías y militares tomaron la Universidad Árabe de Beirut (UAB) hoy lunes, día que se reanudan las clases. El campus permanecía cerrado desde el pasado 25 de enero, cuando cuatro personas murieron en unos disturbios provocados por una discusión política en de cafetería.
Los guardias de seguridad universitarios impidieron el acceso al recinto a todos los estudiantes que no se identificasen con un carnet universitario. En el interior del campus tanquetas y soldados armados vigilaban la entrada de los alumnos en las aulas.
La asistencia a clase fue hoy "casi normal", según el responsable de asuntos estudiantiles de la Universidad, Hassan Dalati. "Espero que sea un día como como otro cualquiera", declaró. "Si fuera a haber problemas la asistencia no sería tan alta".
Las fuertes medidas de seguridad están justificadas, según Dalati; "no podemos permitirnos que esto vuelva a suceder". En cualquier caso, explicó, los incidentes del 25 de enero fueron importantes porque los estudiantes pidieron ayuda al exterior.
Los disturbios del pasado 25 de enero comenzaron en el campus, pero rápidamente se extendieron al distrito de Tarik el Jadideh y derivaron en enfrentamientos sectarios entre suníes y chiíes, los más graves desde la guerra civil libanesa de 1975 a 1990. Las autoridades impusieron entonces un toque de queda nocturno y los líderes de ambas comunidades apelaron a la calma y a evitar los enfrentamientos callejeros con piedras, palos e incluso armas de fuego.
Ante el temor a mayores incidentes, las escuelas y universidades permanecieron cerradas hasta el pasado 31 de enero, después de la festividad chií de la Ashura. Sólo la UAB permaneció cerrada hasta hoy lunes.