Líbano.- El Gobierno libanés rechaza la orden de Lahoud de que el Ejército asuma el control de la seguridad

Europa Press Internacional
Actualizado: sábado, 24 noviembre 2007 0:22

Aunque la Constitución establece que Lahoud tendría que entregar su poder a Siniora, el presidente se niega a hacerlo

BEIRUT, 23 Nov. (EP/AP) -

El Gobierno libanés rechazó hoy la orden del presidente saliente, Emile Lahoud, de que el Ejército asuma el control de la seguridad del país como consecuencia de la declaración del estado de excepción en el país, según indicó un portavoz del primer ministro, Fuad Siniora.

La Constitución exige que el Gobierno apruebe la declaración del estado de excepción para que éste se lleve a la práctica, pero Siniora rechazó la medida anunciada por Lahoud.

El Ejecutivo afirmó a través de un portavoz que "no tiene valor" y que es "inconstitucional", por lo que, en su opinión, es "como si no se hubiese declarado". Más tarde, un comunicado oficial señalaba que el Gobierno de Siniora "continúa haciéndose cargo de sus responsabilidades y ejerciendo su plena autoridad".

Pero el portavoz presidencial, Rafik Shalala, reiteró que el Ejecutivo de Siniora no es constitucional, opinión que mantienen Lahoud y la oposición desde que cinco miembros chiíes del Gabinete lo abandonaron el año pasado.

De momento no está claro si la decisión de Lahoud permitirá al Ejército actuar más allá de las medidas de seguridad ordinarias. En situaciones de inestabilidad política, el Ejército siempre ha pretendido permanecer neutral.

No obstante, las Fuerzas Armadas ya están alerta por si ocurriesen incidentes violentos en las calles. Cientos de efectivos han sido desplegados en tanques, vehículos blindados y todoterrenos en los cruces de carreteras que conducen a Beirut y en el centro de la capital, en donde se encuentra el Parlamento.

LAHOUD AÚN NO TIENE SUCESOR

El mandato de Lahoud finaliza hoy a medianoche, por lo que tendría que abandonar su cargo. Sin embargo, en la sesión parlamentaria de hoy los diputados no consiguieron ponerse de acuerdo para elegir un presidente de consenso que le suceda. El boicot de la oposición impidió alcanzar los dos tercios de quórum que se necesitan.

Por ello, el presidente del Parlamento, Nabih Berri, alineado ideológicamente con la oposición, programó otra sesión para el próximo viernes con el fin de dar más tiempo a las dos facciones en las que se divide la Cámara para que deliberen.

Según lo establecido en la Constitución, el Gobierno debe asumir los poderes del presidente si éste deja vacío su puesto y no hay quien le sustituya, como es el caso. Pero Lahoud ha prometido no entregar su autoridad a Siniora, y el hecho de que haya decretado el estado de excepción podría ser un intento por evitar tener que hacerlo.

Por su parte, Siniora ha aseverado que tiene la intención de asumir los poderes presidenciales. Su principal aliado, Estados Unidos, considera que éste es el camino a seguir. "Éste es el procedimiento estipulado por la Constitución libanesa, y garantizará que el Gobierno es capaz de continuar dirigiendo sus asuntos sin interrupción", dijo el portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack.

No está de acuerdo el líder de la oposición en Líbano, Michel Aoun, quien advirtió hoy al Ejecutivo de que "usurpar el papel de la Presidencia" contribuiría a aumentar su "ilegitimidad". Asimismo, aseguró que la oposición "hará frente" a la situación "con calma", intentando mitigar el temor a que ocurran incidentes violentos.

Contenido patrocinado