Líbano.- El Gobierno pide "consenso" a las facciones rivales e insiste en que mantendrá su compromiso con la FINUL

Actualizado: sábado, 24 noviembre 2007 11:54

MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno español solicitó hoy a las fuerzas políticas libanesas que "superen las diferencias" mostrando "espíritu de consenso", e insistió en su compromiso con la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (FINUL), tras el vacío político dejado por el ya ex presidente, Emile Lahoud, que abandonó su cargo la pasada medianoche tras expirar su mandato sin que se acordara un sustituto.

Así el Gobierno envió hoy un "testimonio del apoyo y solidaridad de España" a las facciones políticas rivales, haciendo un llamamiento para que éstas "superen sus diferencias y continúen sus esfuerzos para la elección del nuevo Presidente con pleno respeto de la Constitución y con un espíritu de consenso", con el objetivo de dar por concluída esta "fase de incertidumbre política", según el comunicado remitido por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

De esta forma, España "confía en que todos los actores atenderán al superior interés del mantenimiento de la paz y de la estabilidad del Líbano y se abstendrán de actos unilaterales que puedan agravar las discrepancias políticas y alterar la paz cívica", tal y como reiteró ayer el ministro Miguel Ángel Moratinos durante su viaje de esta semana a Beirut, donde intentó desactivar la crisis política en compañía de sus homólogos italiano, Massimo D'Alema y francés, Bernard Kouchner.

COMPROMISO CON LA FINUL Y CON LA GESTIÓN INTERNACIONAL

Del mismo modo, el Gobierno aseguró que seguirá involucrado para prestar "apoyo amistoso en todos los aspectos", contribución incluída, a la FINUL.

"En el marco de las gestiones franco-italo-españolas, continuaremos nuestro empeño para que las fuerzas políticas libanesas, que son las verdaderas protagonistas en este momento, se sientan respaldadas para adoptar las decisiones más apropiadas", según la nota.

El Gobierno español considera ésta como la mejor manera "para que el Líbano pueda aprovechar plenamente las nuevas oportunidades que surgen en la reactivación del Proceso de Paz en la región", concluyó el texto.