Líbano.- Hariri descarta regresar por el momento a Líbano argumentando que existe una decisión para asesinarle

Actualizado: martes, 12 marzo 2013 4:25

MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El exprimer ministro libanés Saad Hariri ha descartado regresar por el momento al país árabe argumentando que existe una decisión para asesinarle, según ha informado el diario este lunes el diario libanés 'An Nahar'.

"No regresaré a Líbano por el momento porque existe una decisión para matarme", dijo Hariri ante una delegación de los Comités Económicos durante una visita del organismo a la capital de Arabia Saudí, Riad, donde reside el exprimer ministro.

El opositor Movimiento 14 de Marzo, de la que forma parte Hariri, ha acusado en reiteradas ocasiones al Gobierno sirio y al partido-milicia chií Hezbolá --que respalda al presidente sirio, Bashar al Assad, aunque ha solicitado la introducción de reformas democráticas en el país-- de estar detrás del asesinato de miembros del grupo, incluyendo el asesinato en 2005 del entonces primer ministro Rafik Hariri, padre de Saad.

Hariri, que vive en el extranjero desde hace alrededor de dos años por motivos de seguridad ha agregado que la crisis política en Siria llegará "pronto" a su fin con la salida del poder del presidente Al Assad.

Por otra parte, ha subrayado la importancia "de distanciar a Líbano lo máximo posible de los efectos de la crisis en Siria, así como de dejar de poner en riesgo los intereses nacionales". Asimismo, ha abogado por adoptar "un discurso político racional hacia los estados del Golfo Pérsico", ya que, a su juicio, "representan una válvula para la seguridad, crecimiento y desarrollo de Líbano".

Desde el inicio del conflicto político en Siria, el Movimiento 14 de Marzo ha acusado a Damasco y a Hezbolá de intentar exportar la crisis al país, mientras que Siria y la formación islamista han apuntado a la oposición libanesa como fuente de financiación y respaldo a los rebeldes sirios.

En diciembre, el Gobierno sirio emitió una orden de arresto contra el político libanés bajo la acusación de "armar y financiar a grupos terroristas en Siria" tras la publicación por la prensa libanesa de una grabación en la que el parlamentario del Movimiento Al Mustaqbal --que encabeza Hariri-- Oqab Saqr acuerda la entrega de armas a rebeldes sirios.

Tanto Damasco como Hezbolá han indicado que las buenas relaciones de Hariri con Arabia Saudí y Estados Unidos están detrás de su postura y han afirmado que la formación opositora realiza funciones de canalización de armas y financiación a los rebeldes.