BEIRUT 24 Jun. (EP/AP) -
La milicia chií libanesa Hezbolá condenó el atentado perpetrado hoy contra tropas españolas de la Fuerza Interina de la ONU para Líbano (FINUL), en el que habrían muerto dos militares españoles según fuentes del Ministerio de Defensa español y cuatro según fuentes de la seguridad libanesas.
En declaraciones recogidas por la cadena de televisión propiedad de la milicia Hezbolá, Al Manar, la milicia calificó el atentado de hoy de "acto sospechoso". La milicia mantiene buenas relaciones con FINUL desde su despliegue original en 1978.
Se trata del primer atentado contra tropas de FINUL desde que el contingente de Naciones Unidas fue reforzado tras el fin de la guerra librada el pasado verano en el sur del país entre Hezbolá e Israel. En la actualidad, hay desplegados en la región 12.000 efectivos de FINUL de 28 países, así como otras 15.000 tropas libanesas que patrullan la frontera libaneso-israelí. Fuentes de FINUL han confirmado la explosión aunque no facilitó cifra de víctimas mortales ni heridos, a pesar de reconocer que sí se han producido bajas. Asismimo, en un comunicado afirmó que el contingente cree que la explosión pudo deberse a un artefacto explosivo.
Varias informaciones apuntan a la posibilidad de un incremento de ataques contra las tropas de FINUL en misión de paz, especialmente por parte de Al Qaeda y grupos vinculados a ella, después de que a principios de mes las autoridades libanesas interrogaran a varios milicianos capturados que confesaron la existencia de planes terroristas contra FINUL.
Dichas advertencias se han hecho más serias después de que milicianos de Al Fatá al Islam, presuntamente vinculada con Al Qaeda, se enfrentaran desde hace cinco semanas en el campo de refugiados palestinos de Nahr el Bared, en las afueras de la ciudad portuaria de Trípoli, y de donde habrían escapado un número indeterminado de milicianos.
CUATRO MILITARES MUERTOS
Fuentes de la seguridad libanesa destacadas en el sur de Líbano aseguraron hoy que los cuatro españoles militares han fallecido por la explosión de una bomba colocada en la carretera que une las localidades de Marjayun y Jiam, a seis kilómetros al norte de la ciudad fronteriza israelí de Metulla. En el incidente habrían resultado heridos otros cuatro militares españoles, según estas fuentes.
Sin embargo otras fuentes militares libanesas indicaron desde Beirut que los efectivos españoles pertenecientes a la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (FINUL) murieron tras la posible explosión de una mina.
Fuentes de seguridad de la FINUL, que tiene su base en el sur del país, afirman que el vehículo en el que viajaban los militares españoles activó una mina.
Según los testigos, minutos después se pudo escuchar una segunda detonación que se cree podría deberse a la explosión del depósito de gasolina del vehículo o a la munición que transportaba.