Líbano.- Hezbolá dice que asistirá a la conferencia sobre Líbano en París pese a los comentarios de Sarkozy

Actualizado: martes, 10 julio 2007 19:41

BEIRUT, 10 Jul. (EP/AP) -

Hezbolá asistirá a conferencia de este fin de semana sobre Líbano en París pese a los comentarios del presidente francés, Nicolas Sarkozy, de que la milicia chií libanesa es una organización terrorista, según anunció hoy el grupo libanés.

Sarkozy hizo estos comentarios ayer durante el encuentro que mantuvo con los familiares de los tres soldados israelíes secuestrados, dos de los cuales fueron raptados por Hezbolá el verano pasado. La milicia chií no ha revelado detalles sobre la situación de ambos militares o ninguna señal de que están con vida.

Las palabras del presidente francés causaron sorpresa ya que Francia había invitado a Hezbolá a participar en una conferencia de las catorce facciones libanesas en París este fin de semanas para abordar la crisis política que atraviesa el país desde hace meses.

Mohammed Fneish, ex ministro de Hezbolá en el gabinete y que representará a la milicia en París, declaró a la cadena de Hezbolá Al Manar que irá a la capital francesa con "una mente abierta para discutir cualquier propuesta".

Asimismo, restó importancia a las declaraciones de Sarkozy. "Los franceses saben bien a través de sus contactos con nosotros que somos un movimiento de resistencia", añadió. Aunque Estados Unidos incluye a Hezbolá en su lista de organizaciones terroristas, la Unión Europea no ha hecho lo mismo.

Por su parte, la portavoz del Ministerio de Exteriores francés, Pascale Andreani, dijo hoy a la prensa que Francia mantiene su invitación a Hezbolá. "Hezbolá es una importante fuerza política en la vida libanesa y por tanto, esperamos que esté plenamente integrado en la discusión política", afirmó. "Por ello --añadió-- se les envió la invitación".

Las conversaciones en París serán la primera vez en meses que las facciones rivales libanesas se reúnen para discutir sobre cómo poner fin a la crisis política desencadenada por la marcha del Gobierno de los ministros de Hezbolá y sus aliados.