Líbano.- Hezbolá se pregunta por qué fue atacado el contingente español y si guarda relación con el atentado en Yemen

Actualizado: sábado, 7 julio 2007 17:58

No hablará de "entregar las armas" hasta que Israel se retire de todo el territorio libanés por motivos de "seguridad interna" en Líbano

BEIRUT, 7 Jul. (De la enviada especial de EUROPA PRESS Ana Pisonero) -

La milicia chií libanesa se pregunta "por qué" fueron atacadas las tropas españolas el pasado 24 de junio, cuando un atentado con coche bomba se cobró la vida de seis soldados del contingente español de la Fuerza Interina de Naciones Unidas (FINUL) en las proximidades de Jiyam --bastión de Hezbolá-- y si el ataque guarda relación con el atentado reciente contra un autobús de turistas en el noreste de Yemen, en el que perecieron siete españoles y dos guías yemeníes, según informaron a Europa Press fuentes cercanas al denominado 'Partido de Dios'.

Las citadas fuentes incidieron en que "todos los signos indican que fue esta gente", en alusión a los milicianos de Al Fatá al Islam "y Al Qaeda" los que pueden estar detrás "del ataque contra los españoles" procedentes del norte de Líbano, donde el Ejército libanés lleva combatiendo desde el pasado 20 de mayo a dicha milicia en el campamento de refugiados palestinos de Nahr el Bared, ubicado en las afueras de la ciudad portuaria de Trípoli, o de Ein el Hilue, campamento palestino situado en Sidón, en el sur del país.

"¿Por qué escogieron a los españoles? ¿Por qué no puede haber una relación?", entre el atentado contra las tropas españolas y el ocurrido en Yemen, subrayaron las fuentes, que añadieron que previamente "Al Qaeda amenazó con atacar a FINUL". Según las fuentes, Al Qaeda "quería atacar a FINUL porque consideran que la componen las mismas nacionalidades (inicialmente) presentes en Irak", así como por su interés en "que haya una confrontación entre Hezbolá y FINUL". "Estamos dispuestos a recabar información como parte de un sumario que contribuya a la investigación" para depurar responsabilidades en el atentado de finales de junio contra el contingente español, aseguraron.

"Hezbolá está en alerta después del ataque contra los españoles en todas las zonas", incidieron, ya que desconocen "donde están las prioridades" de Al Qaeda. "Antes (el interés) era Irak y ahora tenemos a Al Qaeda en Líbano. ¿Es FINUL, Hezbolá...?" su objetivo, increparon. "Nosotros intentamos evitar un conflicto con Al Qaeda para evitar uno entre suníes y chiíes", explicaron.

En este sentido, denunciaron que "Arabia Saudí y Estados Unidos están enviando a suníes para luchar y entrenarse en Líbano" e insistieron en que la milicia chií "impidió este tipo de enfrentamientos (entre suníes y chiíes) y lo está impidiendo todavía hoy".

INICIATIVA FRANCESA

Preguntados por la reunión multilateral prevista para los días 14, 15 y 16 de julio en París y que reunirá a las principales facciones políticas libanesas en liza, las fuentes cercanas a Hezbolá manifestaron su "esperanza" en que "la iniciativa francesa desemboque en una solución que logre un acuerdo entre todos los libaneses" y en la que "participen todas las partes (libanesas)", al reconocer que "sin una solución presidencial se fracasará en resolver todos los problemas" en Líbano, aludiendo a las negociaciones para la formación de un Gobierno de unidad en Líbano que resuelva la crisis política que provocó la salida el pasado noviembre del Ejecutivo de Fuad Siniora de cuatro ministros afines a Hezbolá y dos del partido chií Amal -aliados de la milicia--.

Dichas negociaciones para formar un Ejecutivo unitario "están estancadas", reconocieron las fuentes, hasta que no se logre un consenso para nombrar a un nuevo presidente al término del mandato de Emile Lahud. "Antes de la guerra (del pasado verano entre Israel y Hezbolá) todas las facciones estaban buscando una solución", aclaró. Además de la iniciativa impulsada por Francia, explicaron que también se producirá "una reunión entre Arabia Saudí e Irán" para salir del bloqueo político en Líbano, sin facilitar más detalles de la misma.

A escasos días de cumplirse el primer año desde que estalló el pasado 12 de julio la guerra entre la milicia chií e Israel y que se prolongó durante 33 días, Hezbolá se prepara para "celebrar actos" entre el 12 de julio y el 14 de agosto de conmemoración en distintos puntos de Líbano, entre ellos Bekaa, en el este del país, y el sur de Beirut, que resultó duramente atacada durante el conflicto por ser una zona donde la milicia tiene una importante presencia.

Según explicaron las fuentes consultadas por Europa Press "Hezbolá no hablará de entregar las armas antes de que (los israelíes) se retiren de nuestra tierra", en alusión a las Granjas de Cheeba, territorio ocupado por Israel desde la Guerra de los Seis Días de junio de 1976, por considerar Hezbolá que Israel representa "una amenaza" y valorar la cuestión como un asunto de "seguridad interna". "Las armas de Hezbolá son sólo para (luchar contra) Israel, no para su uso interno", subrayaron.

NAHR EL BARED

Los enfrentamientos entre el Ejército libanés y Al Fatá al Islam en Nahr el Bared según explicaron las fuentes constituyen un "problema que no puede pararse" porque, a su juicio, "no pueden parar" a la milicia que dirige Shaker al Abssi. "Al Fatá al Islam es un amigo estrecho del (Movimiento) 14 de Marzo (coalición que apoya al primer ministro, Fuad Siniora), apoyado por Arabia Saudí", aunque destacó que "les dejaron de dar dinero", constatando que sus milicianos "tienen conexiones claras con Al Qaeda" e ironizaron que el 14 de Marzo "cree que Siria ha dado facilidades a Al Qaeda".

En los enfrentamientos, vigentes desde el pasado 20 de mayo, han fallecido alrededor de 200 personas, entre ellos, al menos 85 soldados libaneses, 70 milicianos y el resto civiles, según cifras del diario libanés 'Daily Star' y lograron retrotraer a la memoria de gran parte de los libaneses la época de la sangrienta guerra civil que se desarrolló entre 1975 y 1990 y que dejó al país devastado.