Líbano/Israel.- Amnistía Internacional reclama a los delegados en Roma un "embargo de armas" contra Israel y Hezbolá

Irene Khan recuerda que los ataques contra objetivos civiles son un "crimen de guerra" que debe ser perseguido

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 26 julio 2006 16:20

LONDRES, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general de Amnistía Internacional (AI), Irene Khan, pidió hoy que el Consejo de Seguridad de la ONU decrete un embargo de armas tanto contra Israel como contra la milicia chií libanesa Hezbolá, a los que acusó de ataques intencionados, indiscriminados y desproporcionados contra objetivos civiles y por tanto de "crímenes de guerra" tanto en Líbano como en Israel. Asimismo, lamentó el "brusco contraste" entre la rápida y eficaz evacuación de extranjeros y la lentitud con la que se está protegiendo a los civiles libaneses.

"Los civiles de ambas partes de la frontera entre Israel y Líbano son quienes han sufrido el impacto de este conflicto", afirmó Khan en carta abierta enviada a los ministros de Asuntos Exteriores participantes en la conferencia multilateral sobre Líbano que se celebra hoy en Roma.

En la carta abierta, la secretaria general pidió la apertura de un corredor humanitario, la presión a las partes para que respeten el Derecho Internacional, así como "la suspensión de todas las ventas y transferencias de armas y equipos militares a las partes en conflicto" y que se apoye "el embargo de armas por parte del Consejo de Seguridad de la ONU".

"En Israel, al menos 17 civiles han muerto y cientos han resultado heridos por los cohetes disparados contra áreas civiles de Israel por parte de Hezbolá, mientras que en Líbano los ataques de la aviación israelí y los bombardeos han causado la muerte de más de 300 civiles, más de una tercera parte de ellos niños, y ha herido a miles", recordó. "Más de medio millón de libaneses han sido desplazados por las bombas y amenazas israelíes", añadió Khan.

Aparte, "Israel está imponiendo un bloqueo naval y aéreo a Líbano, ha atacado el aeropuerto de Beirut y bombardeado la principal carretera que comunica al país con Siria y decenas de carreteras, puentes y otras infraestructuras, así como áreas residenciales", prosiguió la secretaria general.

"La situación humanitaria de los civiles que permanecen en el sur está empeorando cada día, incluso en la ciudad portuaria de Tiro, en el sur, que ha tenido también que afrontar un gran flujo de desplazados internos de las aldeas del sur del país", señaló.

Asimismo, "la destrucción por parte de Israel de las plantas de energía eléctrica y de otras infraestructuras ha dejado a hospitales, clínicas y otras instalaciones médicas sin los recursos necesarios y sin suministros, cuando deben afrontar un masivo incremento del número de heridos", denunció. "Se ha informado de que las fuerzas israelíes han atacado a ambulancias y equipos de salvamento en el momento en que intentaban llegar a víctimas de los bombardeos", añadió.

Irene Khan recuerda que "algunos ciudadanos extranjeros atrapados por el conflicto han sido evacuados gracias a la intervención de sus propios Gobiernos, pero, tal como han advertido las agencias humanitarias internacionales, la población civil de Líbano se enfrenta actualmente a un desastre humanitario". En ese sentido, "la rapidez y efectividad con que se llevaron a cabo las evacuaciones de extranjeros contrasta bruscamente con la lentitud con la que la comunidad internacional está gestionando esta crisis", lamentó.

CRÍMENES DE GUERRA

Según Irene Khan, "la comunidad internacional debe garantizar que tanto Hezbolá como Israel cumplen el Derecho Internacional Humanitario". "Hasta la fecha, las evidencias, incluidos la modalidad de los ataques, la amplitud de las víctimas civiles y las declaraciones de las dos partes, revelan que se han cometido y se siguen cometiendo graves violaciones de las leyes de la guerra por parte de las dos partes en conflicto", advirtió.

"Los ataques intencionados contra civiles y objetivos civiles y los ataques indiscriminados y desproporcionados con crímenes de guerra", aseveró la secretaria general.

"Todos los Estados tienen la obligación de garantizar que las acusaciones sobre crímenes de guerra son investigadas rápidamente, los autores deben ser llevados ante la Justicia y sus familias deben obtener reparaciones", recordó. "Ésta es una responsabilidad de todas los Estados partes de las Convenciones de Ginebra, no sólo de las partes en conflicto", advirtió.

CORREDOR HUMANITARIO Y EMBARGO DE ARMAS

Por todo ello, Irene Khan inta en su carta a cada uno de los Gobiernos a que dejen claro a las partes en conflicto que los ataques contra objetivos civiles y las acciones militares desproporcionadas e indiscriminadas constituyen un crimen de guerra y que los responsables deben ser juzgados por ello.

Asimismo, la organización pide que las partes en conflicto establezcan corredores humanitarios para la provisión de ayuda humanitaria a los civiles afectados por el conflicto y que garanticen la seguridad de los trabajadores humanitarios.

Aparte, Amnistía pide el envío urgente a la zona de una delegación de la Comisión de Investigación Internacional Humanitaria (IHFFC), establecida en virtud del Artículo 90 del Protocolo I sobre Portección de Víctimas en Conflictos Armados Internacionales, con la misión de investigar las posibles violaciones de las Convenciones de Ginebra.

Entretanto, la comunidad internacional debe garantizar que la Fuerza Interina de la ONU en Líbano (FINUL) cuenta con recursos necesarios para vigilar e informar sobre los abusos cometidos tanto por Hezbolá como por Israel.

Irene Khan solicita también una reunión urgente de los Estados partes de las Convenciones de Ginebra a fin de decidir medidas que garanticen el pleno cumplimiento del Derecho Internacional Humanitario, y reclama "la suspensión de todas las ventas y transferencias de armas y equipos militares a las partes en conflicto, que se garantice un adecuado seguimiento de esta suspensión y que se apoye el embargo de armas por parte del Consejo de Seguridad".

Contenido patrocinado