Líbano/Israel.- La Comisión Winograd no recomendará la dimisión de Olmert por los errores en la guerra de Líbano

Actualizado: sábado, 28 abril 2007 11:56

MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El informe que prepara la Comisión Winograd sobre los errores de la guerra de Líbano del pasado verano censurará al primer ministro israelí, Ehud Olmert, pero no recomendará su dimisión, según informó ayer el Canal 10 de la televisión israelí y recoge hoy el diario 'Haaretz'.

La cadena cita una copia que le ha sido filtrada del informe de la Comisión Winograd, que se dará a conocer el lunes, en el que se critica a Olmert por "una decisión desacertada y precipitada" a la hora de lanzar la ofensiva militar contra la milicia chií libanesa Hezbolá. Sin embargo, en sus 320 páginas, el informe no hace ninguna recomendación sobre cómo se debería tratar a las personalidades a las que se menciona en el mismo.

En su séptimo capítulo, bajo el título 'Conclusiones y lecciones', se expresan una serie de duras críticas contra los dirigentes políticos israelíes examinados por el Comité. Las críticas son especialmente duras contra Olmert al que acusan de permitir que sus acciones se vieran determinadas por los que le rodeaban en lugar de dirigir la situación él mismo, y de no hacer planes a largo plazo a la hora de decidir cómo reaccionar.

El documento es menos duro con el ministro de Defensa, Amir Peretz, centrándose --según recoge 'Haaretz'-- principalmente en su falta de experiencia en materia de defensa y su fracaso a la hora de intentar compensar esta carencia intentando aprender lo más rápido posible todo lo que pudiera sobre el tema.

En cuanto al ex jefe del Estado Mayor Dan Halutz, el informe le acusa de subestimar la amenaza de los cohetes Katiusha para los ciudadanos del norte de Israel y de no presentar ninguna alternativa a cómo responder a estos ataques, como debería haber ocurrido por el cargo que ocupaba. En este sentido, denuncia que Halutz dejó estas decisiones al Gobierno y silenció a los altos responsables militares que eran críticos con su conducta durante la guerra.

El Comité, que ha estado sometido a una fuerte presión, entregará su informe a Olmert y Peretz el lunes a las 16.00 horas, una hora antes de la rueda de prensa en la que se dará a conocer su contenido a los israelíes. Entonces, la parte 'pública' del informe será dada a conocer a través de la web del comité.

La parte más importante del informe incluirá un análisis de proceso que llevó a tomar la decisión de ir a la guerra y los primeros cinco días de conflicto.