Líbano/Israel.- Hezbolá rechaza el bloqueo israelí e insta al Ejecutivo libanés a cuestionarlo

Actualizado: martes, 22 agosto 2006 15:51

BEIRUT, 22 Ago. (EP/AP) -

El ministro libanés de Trabajo, Tarrad Hamadeh, que pertenece al grupo Hezbolá, declaró hoy que su Gobierno debe tratar de romper el bloqueo naval y aéreo israelí sobre el país, y pidió a barcos y aviones que viajen a los puertos y aeropuertos libaneses sin necesidad de obtener la aprobación previa hebrea.

El Gobierno de Líbano ya ha condenado el bloqueo anteriormente, y alega que viola la resolución de alto el fuego impuesta por el Consejo de Seguridad de la ONU. En este sentido, el Ministerio de Exteriores libanés pidió a la comunidad internacional que obligue a Israel a poner punto final al bloqueo y el Gabinete, tras reunirse a última hora de ayer, calificó de "práctica terrorista" israelí el mantenimiento de esta medida, aunque no hizo referencia a un posible desafío.

"La entrada a Líbano por mar o aire es un problema de soberanía", recordó Hamadeh, uno de los dos miembros que Hezbolá tiene en el Ejecutivo libanés. Así, pidió que los libaneses "sean libres de entrar en su país si lo desean". "No podemos aceptar el soborno y el chantaje", sentenció.

Israel impuso bloqueo por mar, aire y tierra sobre Líbano durante la guerra de 34 días en la que invadió el sur del país para hacer frente a la guerrilla chií libanesa Hezbolá. Ahora, el Estado hebreo alega que debe mantenerlo para evitar el contrabando de armas destinadas a Hezbolá.

Hamadeh instó al Gabinete libanés a que cuando complete las medidas a tomar para imponer el orden, "tome la decisión de abrir por sí mismo las zonas bloqueadas y salir por sí mismo del asedio". Aseguró que es el derecho de Líbano poner fin al bloqueo y señaló que el Gobierno debe pedir a barcos árabes y aerolíneas de Oriente Próximo que viajen a Líbano. "Si Israel quiere atacar, dejémosle que ataque a barcos y aviones árabes y cargar con la responsabilidad ante la comunidad internacional", desafió.

Los israelíes, según el ministro de Hezbolá, pretenden convertir el bloqueo en "un acuerdo de facto en el que les tendremos que pedir permiso para pasar a nuestro propio país", denunció.

"ISRAEL DESAFIA EL ALTO AL FUEGO"

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores libanés, Fawzi Sallouj hizo su propio llamamiento a las Naciones Unidas para actuar "decisivamente" contra las violaciones israelíes del alto el fuego.

"La continuación de las operaciones ofensivas en territorio libanés y del bloqueo aéreo y naval sobre Líbano son una violación flagrante e inaceptable", declaró Sallouj.

"Israel está desafiando el deseo de la comunidad internacional y el Consejo de Seguridad y sus acciones se oponen también a los deseos del Gobierno libanés que desea una implantación pacífica y segura de la resolución", aseguró, añadiendo que "se ha hecho claro quién quiere paz y estabilidad y quién quiere reanudar las hostilidades".