Líbano/Israel.- El informe final de la Comisión Winograd podría postergarse un año por la última decisión judicial

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 3 agosto 2007 14:57

JERUSALÉN 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

La publicación del informe del Comisión Winograd sobre la gestión del Gobierno israelí de la guerra en Líbano podría retrasarse otro año tras la decisión ayer del Tribunal Superior de Justicia de designar a un grupo de tres magistrados para que revisen la demanda presentada por la oficina del fiscal militar, según indicaron hoy fuentes judiciales al diario 'Haaretz'.

La demanda reclama al tribunal que ordene al comité que celebre audiencias con soldados y oficiales que podrían verse perjudicados por los hallazgos de la informe. El Tribunal comenzará a revisar la solicitud en la segunda mitad de septiembre y si acepta los argumentos del Ejército, significaría un retraso de varios meses hasta un año con respecto a la previsión de publicarlo en octubre.

Según las fuentes consultadas por el diario, el retraso en la publicación del informe es inevitable, ya que el Ejército está pidiendo a los tribunales que permitan que los oficiales revisen las pruebas sobre su misión, vuelvan a examinar a testigos y emitan sus propias declaraciones de conclusión.

El Canal 10 había informado el miércoles de que dos de los miembros del comité podrían abandonarlo si se decide permitir audiencias a oficiales. Según 'Haaretz', una opción sería evitar la mención a oficiales individuales, algo que, añade, seguramente sería del agrado de aquellos a los que previsiblemente se menciona, entre ellos el primer ministro, Ehud Olmert, a quien, según el diario, seguramente agradaría la posibilidad de un aplazamiento.

Contenido patrocinado