JERUSALÉN 20 Ago. (EUROPA PRESS) -
El director general del Ministerio de Asuntos Exteriores israelí, Aharon Abramovich, consideró poco probable que el Consejo de Seguridad apruebe este mes una ampliación de las competencias de la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (FINUL), según reveló el diario israelí 'Haaretz'. Abramovich compareció ayer ante el Consejo de Ministros israelí.
Un alto dirigente gubernamental indicó que Israel "ha desistido en un primer momento" de su intención de un incremento de las comeptencias de la misión tras darse cuenta de que no lograría el respaldo de Estados Unidos y Francia.
El mandato de la FINUL expira el próximo 31 de agosto, por lo que el Consejo de Seguridad deberá votar la ampliación de la misión en los próximos días. Diplomáticos israelíes mantuvieron la semana pasada una reunión con los embajadores de Estados Unidos y Francia ante la ONU para tratar la cuestión.
La parte libanesa, con el primer ministro Fuad Siniora a la cabeza, solicitó al secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, que se prorrogara la misión sin cambiar sus términos incluso antes de discutir la cuestión, por lo que Tel Aviv finalmente desistió y anunció su decisión de apoyar la propuesta de Siniora.
Además, fuentes israelíes indican que los países contribuyentes del contingente mostraron su oposición a cualquier ampliación de sus competencias, sobre todo en lo relativo al despliegue en la frontera siria. "Temen que puedan resultar heridos por los sirios", indicó esta fuente bajo condición de anonimato. Sin embargo, reconoció, las fuerzas alemanas están cooperando con las fuerzas de seguridad libanesas y les proporcionan asesoramiento y equipación avanzada para que patrullen la frontera.
En la actualidad, España mantiene en el sur de ese país un contingente integrado por unos 1.100 militares, la mayoría pertenecientes a la Brigada Paracaidista (BRIPAC) y a la Fuerza Logística Terrestre. Todos ellos se encuentran asentados en la base española 'Cervantes', sede de la Brigada Multinacional del Sector Este de FINUL, que lidera España.