Actualizado 03/06/2007 16:57 CET

Líbano/Israel.- Livni asegura a la comisión Winograd que ella votó por una operación de un día

JERUSALÉN, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

La ministra israelí de Asuntos Exteriores, Tzipi Livni, aseguró ante la comisión Winograd que investiga la guerra del pasado verano en Líbano que, en una votación realizada antes del conflicto, ella pensó que se estaba aprobando una operación que duraría una noche.

"En lo que a mí respecta, dispusimos el 12 de julio una operación que se suponía que iba a acabar esa noche, o la tarde siguiente, a más tardar", aseguró Livni, según el testimonio dado a conocer por la Comisión y recogido por el diario israelí 'Haaretz'.

La ministra relató que, durante el encuentro celebrado el 12 de julio por un foro especial de siete ministros, que tomó importantes decisiones durante la guerra, ella estaba convencida de que no se estaba discutiendo una operación militar prolongada.

Según explicó Livni a la comisión, el segundo día de conflicto se acercó al primer ministro, Ehud Olmert, para pedirle que buscara una solución diplomática a la crisis y comenzara a discutir la posibilidad de un fin de las operaciones.

"Recibí la respuesta del primer ministro de que no debía preocuparme, que debería calmarme", aseguró, según el rotativo israelí. "Estaba claro para mí desde el principio de esta operación que no terminaría. Es decir, no tenía sentido una victoria militar", señaló. "El 13 de julio estaba claro para mí que necesitábamos mantener un perfil más bajo, disminuir la intensidad, no aumentarla, no deteriorar la campaña y comenzar a buscar una salida diplomática", agregó.

Lo más leído

  1. 1

    Primera querella contra Illa tras salir de Sanidad, por homicidio, lesiones y prevaricación en su gestión de la pandemia

  2. 2

    La reacción de Francisco Rivera a los insultos de "chulo" y "prepotente" por parte de Isabel Pantoja

  3. 3

    Disney+ retira Peter Pan, Dumbo o El libro de la selva de su catálogo infantil por racistas

  4. 4

    Omar Montes, candidato a ocupar el corazón de Lara Álvarez

  5. 5

    Buscan al exjefe del Seprona en Segovia Jose Manuel Calvo, desaparecido desde el lunes