Líbano/Israel.- Los palestinos refugiados en Siria se resisten a volver a Líbano después del fin del conflicto

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 18 agosto 2006 14:18

NUEVA YORK 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

Mientras los libaneses refugiados en Siria vuelven progresivamente a sus hogares tras el fin del conflicto con Israel, la mayoría de los refugiados palestinos se resisten a volver a Líbano, informó hoy la agencia de noticias de la ONU, IRIN.

El conflicto, que comenzó el 12 de julio después de que Hezbolá secuestrara a dos soldados israelíes e Israel contestara con una ofensiva a gran escala, produjo el desplazamiento de miles de libaneses y palestinos a Siria y a otros lugares más seguros.

Aproximadamente unos 1.740 palestinos que vivían en Líbano huyeron a Siria, y sólo unos 400 han vuelto, según la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo (UNRWA). En Siria existe una población de unos 440.000 palestinos refugiados en total.

Muchos de estos refugiados viven hacinados en malas condiciones en los colegios de Damasco, aprovechando las vacaciones de verano. La comunidad local, las organizaciones humanitarias y la UNRWA se encargan de financiar los medicamentos, alimentos y ropas necesarios.

En Líbano, los palestinos viven en campos de refugiados, restringidos de tal manera que no pueden trabajar legalmente ni tienen derecho al voto. En Siria tienen mayores privilegios, ya que pueden trabajar, comprar casas, votar y tener cargos públicos.

El problema ahora es qué sucederá cuando comience el curso escolar y los refugiados sigan sin marcharse. "El Gobierno tiene que tomar una decisión", dice Ali, el director de una escuela de Damasco. "Las clases no pueden comenzar si los colegios están llenos de libaneses y palestinos", añade.

Contenido patrocinado