Líbano/Israel.- El Tribunal Supremo israelí da cinco días al Gobierno para que explique su investigación sobre la guerra

Actualizado: viernes, 6 octubre 2006 14:17

JERUSALÉN, 6 Oct. (EP/AP) -

El Tribunal Supremo israelí dio ayer un plazo de cinco días al Gobierno de Ehud Olmert para que explique su rechazo a una investigación, con poderes judiciales, para analizar las decisiones duramente criticadas tomadas durante la guerra contra las milicia Hezbolá, según informó hoy un abogado.

La audiencia en la que los tres jueces del caso dieron ayer un fuerte varapalo al Ejecutivo de Olmert, criticado por nombrar una investigación de menor rango para analizar los pasos dados durante la guerra y no otra de mayor nivel, como exigía la opinión pública.

En este sentido, la orden del Tribunal Supremo responde a la petición de grupos civiles que no comparten la impunidad de las altas esferas militares y políticas, por sus decisiones durante el conflicto.

Por su parte, el líder de una de las dos organizaciones que respaldaron dicha petición al Supremo, Eliad Shraga, del Movimiento por un Gobierno de Calidad en Israel, tachó la decisión de los jueces de intervención sin precedentes y subrayó el descontento del Tribunal con la manera de dirigir la investigación de los presuntos excesos cometidos en la guerra, por parte del Gobierno isrealí. "La orden supone una carga probatoria para las espaldas del Gobierno", reconoció Shraga.

Por otra parte, Olmert rechazó nombrar una comisión de investigación de alto nivel, con mandato judicial y, en su lugar, aprobó otra formada por miembros del Ejecutivo, para indagar las críticas vertidas en torno a las decisiones presuntamente deficientes cometidas durante la guerra. De hecho, dos miembros de la denominada 'Comisión Winograd' y su secretaria han sido relegados de la misma por supuestos conflictos de intereses.