Líbano/Israel.- Tropas israelíes entran en Líbano para realizar "ataques restringidos" contra los puestos de Hezbolá

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 19 julio 2006 9:13

BEIRUT, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las fuerzas terrestres del Ejército israelí han entrado hoy miércoles en el sur de Líbano con el objetivo de realizar operaciones "restringidas y selectivas" contra los puestos avanzados de la milicia chií de Hezbolá, según afirmó un portavoz de las fuerzas militares hebreas.

El portavoz señaló a la cadena norteamericana CNN que las tropas se encontraban "cerca de la frontera", pero no se dieron más detalles acerca del avance.

El embajador israelí en Naciones Unidas, Dan Gillerman, afirmó a la CNN que "en estos momentos las tropas israelíes se encuentran en la frontera con Líbano". Gillerman afirmó que la operación era "medida y de carácter muy local. En ningún modo es una maniobra de ocupación de Líbano".

Horas antes, el asistente del alto mando del Ejército israelí, el general Moshe Kaplinsky, afirmó que Israel no había descartado el despliegue "de una fuerza terrestre masivas" en Líbano. "Si hay que hacerlo, lo haremos. No lo hemos descartado", afirmó en declaraciones recogidas por la cadena árabe al Yazira.

Por su parte, el alto mando del Ejército israelí ha anticipado que la operación contra Líbano podría prolongarse hasta dos semanas más, iniciando una nueva fase en la que se intensificarían los ataques contra las localizaciones que emplea Hezbolá para lanzar los cohetes, haciendo especial énfasis en sus armas de mayor alcance, según informa el diario israelí 'Haaretz'.

Dichos ataques también estarían dirigidos a los principales líderes del grupo militante. Por su parte, el ministro de Defensa Amir Peretz, señaló ayer durante una reunión con los principales oficiales militares israelíes que los ataques contra Hezbolá continuarían "sin descanso y sin fijar una fecha límite".

NUEVA OFENSIVA NOCTURNA

El Ejército israelí ha atacado hoy miércoles nuevos objetivos cerca del aeropuerto de Beirut, en los suburbios de la capital controlados por la milicia de Hezbolá, mientras varios misiles impactaban en ciudades situadas al este y al sur de la capital, según afirman testigos. Según los primeros informes, hasta 10 libaneses podrían haber muerto a lo largo de esta noche.

Los misiles impactaron en la ciudad costera de Chuweifat y en Hadath, así como en un puente de la ciudad de Sidon. Además, las fuerzas israelíes han atacado a lo largo de la noche un almacén de municiones de Hezbolá, así como un puesto de lanzamiento de cohetes de largo alcance 'Zilzal', un camión con armas, una carretera y 15 edificios empleados por la milicia libanesa, según el diario 'Yediot Aharonot'.

La ofensiva 'total' del Ejército israelí en Líbano a raíz del secuestro de dos de sus soldados a manos de Hezbolá entrará en su segunda semana con un saldo de 255 muertos, 230 del lado libanés, la mayoría civiles y 25 israelíes, 12 de ellos soldados. Mientras, centenares de ciudadanos extranjeros están siendo evacuados de la zona en amplios operativos desplegados por sus respectivos Gobiernos.

Contenido patrocinado