Líbano.- Lahoud declara el estado de excepción y ordena al Ejército que tome el control

Actualizado: viernes, 23 noviembre 2007 21:12

BEIRUT, 23 Nov. (EP/AP) -

El presidente de Líbano, Emile Lahoud, ha declarado el estado de excepción y ha ordenado al Ejército que tome el control del país, a menos de cuatro horas de que concluya su mandato y después de que el presidente del Parlamento, Nabih Berri, aplazase hoy la elección del nuevo jefe del Estado ante la falta de quórum en la Cámara.

El portavoz presidencial, Rafik Shalala, afirmó que el presidente libanés ha tomado esta decisión debido al "estado de excepción que existe en todo el territorio", por lo que esta medida se comenzará a aplicar a partir de mañana, 24 de noviembre. El portavoz añadió que se ha ordenado al Ejército que mantenga la seguridad "en todo el territorio libanés", por lo que tendrá "a su disposición" a todas las fuerzas de seguridad.

El comunicado transmitido por el portavoz explicaba que el Ejército deberá "comunicar al Gobierno las medidas que decida tomar cuando alguna de ellas sea inconstitucional".

Aunque el presidente no puede declarar el estado de excepción sin la aprobación del Gobierno, el portavoz de Lahoud señaló que éste considera que el Ejecutivo del primer ministro, Fuad Siniora, es inconsticuional.