BEIRUT 19 Jun. (EP/AP) -
El secretario general de la Liga Árabe, Amer Musa, aterrizó hoy en Beirut, donde tiene previsto reunirse con los dirigentes políticos del país en liza durante los próximos tres días, en un intento por encontrar una solución a la crisis en Líbano.
"Vientos negativos soplan en todas las direcciones. Los libaneses y todos nosotros debemos ayudar a proteger a Líbano de estas rachas peligrosas", incidió a su llegada al aeropuerto internacional de la capital libanesa.
Dos soldados libaneses fallecieron hoy en el curso de enfrentamientos con milicianos de Al Fatá al Islam en el campo de refugiados palestinos de Nahr el Bared, en el norte de Líbano y a las afueras de la ciudad portuaria de Trípoli, según informaron fuentes militares.
Reporteros que en ese momento se encontraban fuera del campo indicaron que un aluvión de bombardeos se escucharon procedentes de Nahr el Bared mientras el Ejército tomaba posiciones dentro. Grandes columnas de humo negro y blanco se elevaban dentro del campamento.
Fuentes militares señalaron que un soldado murió en estos combates a lo largo de la mañana debido a los disparos de hombres armados de Al Fatá al Islam. Otras fuentes informaron del fallecimiento de un segundo soldado poco antes del mediodía por disparos de un francotirador. Asimismo, la agencia nacional de noticias libanesa informó del lanzamiento de 12 cohetes contra posiciones de milicianos de Al Fatá al Islam en el campamento de Trípoli por tres helicópteros del Ejército.
Las muertes de hoy elevan a 74 el número de víctimas desde que comenzaron los combates en Nahr el Bared el pasado 20 de mayo, mientras que el campamento, donde vivían 30.000 refugiados palestinos, ha resultado seriamente dañado. Actualmente, sólo 5.000 civiles permanecen en él, después de que muchos de los residentes huyeran al cercano campo de Beddawi.
MEDIACIÓN PALESTINA
Por otra parte, el clérigo Mohammed Haj, quien ha estado mediando en la resolución del conflicto en Nahr el Bared, explicó en declaraciones a la agencia AP que un acuerdo podría incluir un alto el fuego, al que seguiría, dijo, el desarme de la milicia Al Fatá al Islam.
El jeque declaró que mantuvo una reunión "muy positiva" ayer con líderes de la milicia en el interior del campamento, aunque no quiso revelar detalles de la cita antes de entrevistarse con la cúpula el Ejército libanés, en una reunión prevista para el miércoles.
Previamente, explicó a la agencia de noticias estatal libanesa que los milicianos han acordado aceptar las condiciones de la Asociación de Estudiantes Palestinos, sin dar más detalles.
No obstante, la cadena de televisión privada New TV informó de que las condiciones incluyen el derecho de retorno de los refugiados, el control del campamento por otras facciones palestinas y la disolución de Al Fatá al Islam.
Por su parte, un representantes de Yihad Islámica Abu Imad Rifai explicó a la televisión Al Manar, afín a la milicia chií libanesa Hezbolá, que el avance en las negociaciones ha sido posible después de que la milicia "abriera la puerta a una solución" y aceptara, dijo, "disolverse".
Mientras, el principal juez militar libanés Rashid Mezher emitió órdenes de arresto contra nueve presuntos milicianos, detenidos con anterioridad este mes en la ciudad de Bar Elias, en el este del Valle de Bekaa, según la agencia nacional de noticias, sin revelar a qué milicia pertenecían los acusados, si bien precisó que seis son de nacionalidad libanesa, dos son sirios y otro es saudí.