Líbano.- Moratinos asistirá el domingo junto a Kouchner y Frattini a la elección del nuevo presidente libanés

Actualizado 23/05/2008 21:00:05 CET

MADRID, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, asistirá el próximo domingo en Beirut junto a sus colegas francés e italiano, Bernard Kouchner y Franco Frattini, a la elección y toma de posesión del general Michel Suleiman como nuevo presidente de Líbano, informaron a Europa Press fuentes diplomáticas.

La invitación, cursada por el presidente del Parlamento, Nabih Berry, llega "en reconocimiento" a las actividades diplomáticas que los tres países desplegaron para ayudar a poner fin a la crisis política en el 'país de los cedros'.

Moratinos viajó en dos ocasiones a Beirut en octubre y noviembre pasado junto a Kouchner y el anterior ministro italiano de Exteriores, Massimo D'Alema, para intentar desbloquear el acuerdo entre las fuerzas políticas libanesas sobre la elección del nuevo presidente.

En esos desplazamientos, los tres subrayaron la importancia de que las fuerzas políticas libanesas encontraran un candidato de consenso. Después de que se conociera el miércoles pasado el acuerdo alcanzado en Doha entre el Gobierno pro occidental de Fuad Siniora y la oposición encabezada por Hezbolá, el Gobierno español alabó el papel de mediación desempeñado tanto por la Liga Arabe como por Qatar.

Además, el Ejecutivo expresó en un comunicado su confianza en que ahora "el pueblo libanés pueda aprovechar las oportunidades abiertas por este importante acuerdo y por las perspectivas de paz que se abren actualmente para la región de Oriente Próximo", al tiempo que reiteró su compromiso con la reconstrucción y la estabilización de Líbano.

España cuenta con 1.100 soldados desplegados en el sur de Líbano desde el verano de 2006 tras la guerra que enfrentó a Israel y a la milicia chií Hezbolá, en virtud de la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU.

El jefe de la Diplomacia española permanecerá en Beirut tan sólo unas horas de la tarde del domingo, ya que acompañará desde mañana al Rey en el viaje oficial que emprenderá el sábado a Emiratos Arabes Unidos, Kuwait y Arabia Saudí.