Líbano.- Moratinos visitará el sábado a las tropas de FINUL junto a sus colegas francés e italiano

Actualizado 16/10/2007 21:24:36 CET

MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, visitará el próximo sábado en Líbano acompañado de sus colegas francés e italiano, Bernard Kouchner y Massimo D'Alema, respectivamente, a las tropas destacadas en la fuerza de la ONU en ese país, FINUL, confirmaron hoy a Europa Press fuentes diplomáticas.

Los tres jefes de la diplomacia verán cada uno a sus respectivos contingentes en el Cuartel General de FINUL en Líbano, en Nakura (suroeste del país) y después prevén entrevistarse juntos con distintas autoridades del país, entre ellas el primer ministro, Fuad Siniora, el presidente del Parlamento, Nabih Berri y el patriarca maronita, Nasrallah Sfeir.

Moratinos se desplazará el viernes desde Madrid a Líbano acompañado de D'Alema, con quien ese mismo día, pocas horas después de la Cumbre informal europea de Lisboa, intervendrá en la octava edición del Foro civil España-Italia que se celebrará en Toledo.

La visita a Líbano se producirá antes de la elección de un nuevo presidente del país por parte del Parlamento, que aplazó esta decisión en septiembre pasado al próximo 23 de octubre.

Los tres titulares de Exteriores acordaron llevar a cabo dicho viaje a Beirut durante la cena que celebraron el pasado lunes 1 de octubre en Roma, en la que se acordó un nuevo modo de trabajo por parte de los tres países mediterráneos en Líbano y especialmente en el Magreb.

A pesar de la relevancia de la visita a Beirut, fuentes diplomáticas españolas aseguraron que lo más importante de esta nueva etapa de coordinación entre las diplomacias española, francesa e italiana es la relación que los tres países pretenden llevar de la mano ante las naciones del Magreb.

De hecho, tras el viaje a Líbano, los tres ministros pretenden realizar distintos viajes por Marruecos, Argelia y Túnez con el fin de unir sus tres políticas, hasta ahora separadas, ante la inmigración, la información en materia de Inteligencia y la cooperación al desarrollo en la región.

En la actualidad, Francia, Italia y España protagonizan el despliegue militar de cascos azules en Líbano. España cuenta con alrededor de 1.100 soldados en aquel país. El pasado 24 de junio, seis soldados españoles murieron en un atentado perpetrado cuando patrullaban en su blindado.