Líbano.- Nasralá acusa a Bush de querer fomentar una guerra civil en Líbano

Actualizado: martes, 30 enero 2007 17:51

BEIRUT, 30 Ene. (EP/AP) -

El líder de Hezbolá, el jeque Hassan Nasralá, arremetió hoy contra el presidente de Estados Unidos, George W.Bush, asegurando ante miles de chiíes congregados para celebrar la Ashura que el dirigente norteamericano pretende provocar una guerra civil en Líbano.

Estos comentarios de Nasralá llegan un día después de que Bush acusara implicitamente a los chiíes de Hezbolá de "crear el caos" en Líbano, asegurando que lo "tendría en cuenta". La pasada semana, una serie de protestas convocadas por Hezbolá acabaron con fuertes disturbios, en los que murieron tres personas.

Nasralá habló hoy ante una multitud de decenas de miles de chiíes en Beirut, que celebran el séptimo centenario de la muerte del imán Husein, nieto del profeta de Mahoma. "Los únicos que fomentaron el caos en Líbano, que destruyeron Líbano, que mataron mujeres y niños, ancianos y jóvenes en Líbano, fueron George Bush y (la secretaria de Estado) Condoleezza Rice, que ordenaron los sionistas para lanzar la guerra en Líbano", dijo Nasralá, en un encendido discurso, referiéndose a la guerra del pasado verano entre sus hombres e Israel. "El plan preparado (por Estados Unidos) es para una guerra civil" en Líbano, dijo Nasralá, "para arrastrar a la resistencia a disputas y combates internos, por las razones que sea, bajo cualquier eslogan y con cualquier propósito". "Esta es la nueva conspiración contra Líbano", agregó.

Según el jeque chií, Bush quiere castigar a Hezbolá "porque fuisteis más rápidos y salisteis victoriosos" de la guerra, aseguró ante sus simpatizantes. "Cuando el Satán más grande declara su enemistad y su guerra contra nosotros, es un gran honor del que estamos orgullosos", dijo. Hezbolá y sus aliados de la oposición han llevado a cabo una campaña de protestas de dos meses de duración con el objetivo de derrocar al Gobierno del primer ministro, Fuad Siniora.