Líbano.- El nuevo general italiano al frente de la FINUL aterriza hoy en Líbano en sustitución del francés Pellegrini

Actualizado: lunes, 29 enero 2007 18:34

BEIRUT, 29 Ene. (EP/AP) -

El nuevo comandante de la Fuerza Interina de la ONU en Líbano (FINUL), el general italiano Claudio Graziano, aterrizó hoy en el país para hacerse cargo de la dirección de la misión de paz de la ONU en sustitución del general francés, Alain Pellegrini.

Graziano, elegido por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, a principios de mes de enero, será investido como comandante jefe al frente de la FINUL en una ceremonia prevista este viernes en el sur de Líbano.

El contingente militar que integra la FINUL --establecido en el marco de una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU el pasado mes de agosto consolidando así el alto el fuego entre Israel y la milicia chií libanesa de Hezbolá-- asciende en la actualidad a 11.750 soldados y personal y será ampliada hasta alcanzar los 15.000 efectivos.

Por su parte, Graziano, oficial de Infantería formado en operaciones de combate en la montaña y aéreas, ha servido en Mozambique y Afganistán, además de desempeñar el cargo de director adjunto de la oficina de operaciones conjuntas de la ONU en Italia desde marzo de 2006.

Por otra parte, el segundo contingente de soldados comprometidos por Qatar en la misión de la FINUL llegó hoy a Líbano para integrarse al groso de la misma, siendo el primer país árabe que participa en una operación de la ONU. En este sentido, los 173 soldados qataríes aterrizaron hoy en el aeropuerto de Beirut y desde ahí se desplazaron en autobuses al sur del país para unirse al otro contingente de 30 efectivos que llegó al país el pasado 20 de diciembre.