Líbano.- La ONU prefiere el consenso en Líbano y no imponer la creación del 'tribunal Hariri'

Actualizado: viernes, 20 abril 2007 21:05

BEIRUT, 20 Abr. (EP/AP) -

El subsecretario general de la ONU para Asuntos Legales, Nicolas Michel, aseguró hoy que el Consejo de Seguridad de la ONU prefiere que las distintas facciones en Líbano cierren filas en torno a la creación de un tribunal internacional, a instancias de la ONU, para juzgar a los presuntos autores materiales e intelecturales del asesinato del ex primer ministro Rafik Hariri, muerto en un atentado con coche bomba en el centro de Beirut, que le costó la vida a otras 22 personas.

"He reiterado mi convicción de que el resultado preferible sería el rápido establecimiento del tribunal después de un acuerdo entre los partidos libaneses", incidió Michel en rueda de prensa. "Espero que nuestros esfuerzos rindan fruto y que los partidos continuarán buscando una solución al bloqueo y les instó a que lo hagan", incidió.

Michel insistió, tras reunirse en los últimos cuatro días con las principales autoridades del país y de la oposición, incluidos representantes de Hezbolá, en que la ONU no está dispuesta todavía a imponer la creación de dicho tribunal y constató que Naciones Unidas concedería más tiempo a ambas partes en litigio para resolver sus divergencias y alcanzar un compromiso. En este sentido, aseguró que todas las facciones "han acordado continuar con las conversaciones con Naciones Unidas".

Michel, quien deberá hacer entrega de su informe al secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, a su regreso a Nueva York, rechazó las informaciones periodísticas que aseguraban que la ONU sólo concedería a los libaneses varias semanas para llegar a un acuerdo o de lo contrario intervendría el Consejo de Seguridad, si bien admitió que se tomarían acciones si el proceso no avanza.

Al término de una nueva reunión con el primer ministro, Fuad Siniora, el abogado de la ONU admitió a los periodistas que ambos abordaron las perspectivas de que Líbano "ponga fin al bloqueo y establezca un tribunal especial en Líbano de acuerdo con la Constitución libanesa".

Michel volvió a reiterar el compromiso que todos los líderes políticos le transmitieron respecto al establecimiento del tribunal,y subrayó el diálogo como única vía para resolver las diferencias entre las partes con la intención, dijo, de crear "condiciones favorables" de trabajo, una vez que el tribunal esté establecido.