Líbano.- La oposición libanesa convoca una huelga general contra el Gobierno

Actualizado: sábado, 20 enero 2007 17:47

BEIRUT, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

La oposición libanesa, con el partido Hezbolá al frente, convocó hoy una huelga general para el próximo martes para protestar contra el Gobierno pro-occidental encabezado por el primer ministro Fuad Siniora y pedir la convocatoria de elecciones anticipadas con una normativa electoral reformada. El objetivo inmediato de la protesta será la retirada de un paquete de medidas de austeridad industrial anunciado por el Gobierno.

La alianza de partidos opositores aseguró hoy en un comunicado que la huelga será la respuesta al fracaso de Siniora en satisfacer las "demandas legítimas y justificadas del pueblo". "La oposición recurre a su base popular para incrementar la protesta pacífica y democrática y hace un llamamiento a los libaneses a expresar libremente su elección política y nacional", añade el comunicado recogido por la cadena de televisión Al Manar, vinculada a Hezbolá.

También asegura que el Gobierno ha "subestimado y se ha mofado de las protestas y sentadas masivas, democráticas, correctas y civilizadas del centro de Beirut", que comenzaron el pasado 1 de diciembre.

"En vista de la obstinación del Gobierno, atrincherado tras los muros del Gran Serail --sede del primer ministro--, la oposición hace un llamamiento a sus seguidores para que den un paso más en sus protestas pacíficas y democráticas y a todos los libaneses para que participen en una huelga general el próximo martes", comienza el texto.

Esta medida fue anunciada un día después de que el secretario general de Hezbolá, Hassan Nasralá, prometiera que la oposición adoptaría nuevas medidas con el objetivo de que se satisfagan sus demandas. El objetivo inmediato de la huelga será el paquete de medidas industriales de austeridad anunciadas por el Gobierno con vistas a la Conferencia de Donantes que tendrá lugar este jueves en París. La confederación de sindicatos libaneses ya han anunciado su apoyo a esta huelga general.

"Según su plan de acción pacífico contra las reformas propuestas por el primer ministro, el Congreso General de los Trabajadores de Líbano hace un llamamiento a la huelga general para el martes para poner fin a los salvajes recortes que están siendo aplicados", declararon los sindicatos en un comunicado.

Sin embargo, la oposición subrayó que la huelga es sólo una parte de su campaña para una revisión de la normativa electoral libanesa y su demanda de elecciones legislativas anticipadas. Hezbolá y sus aliados mantienen bloqueado el centro de la capital con protestas diarias y cientos de tiendas de campaña situadas alrededor de la sede del primer ministro.