BEIRUT 6 Ago. (EP/AP) -
El Gobierno pro occidental de Fuad Siniora sufrió ayer un duro revés al perder uno de los dos candidatos en juego en las elecciones convocadas ayer para sustituir a dos diputados oficialistas asesinados en los últimos meses.
Walid Eido y Pierre Gemayel, ambos diputados oficialistas, fueron asesinados en los últimos meses, por lo que el primer ministro del país, Fuad Siniora, convocó por iniciativa propia y sin el respaldo del presidente, Emile Lahud, unos comicios en los dos distritos electorales por los que éstos fueron elegidos.
Mohamed al Amin Itani, pro gubernamental, obtuvo el escaño de Eido por Beirut, ya que la oposición no presentó ningún candidato. En la región de Metn, un bastión cristiano del noreste de Beirut, fue uno de los "delfines" del ex primer ministro cristiano Michel Aoun, Kamil Joury, quien logró hacerse con el escaño de Gemayel ante la decepción de los oficialistas, que apostaron fuerte con la candidatura del ex primer ministro y padre del malogrado diputado, Amin Gemayel. Gemayel fue primer ministro entre 1982 y 1988.
El ministro del Interior libanés, Hassan Sabei, anunció a primera hora de hoy los resultados. Jouri logró imponerse a Gemayel por sólo 418 votos, ya que logró 39.534 sufragio frente a los 39.116 del ex primer ministro. La participación alcanzó el 46 por ciento.
Estas elecciones han puesto aún más de manifiesto la división que vive la comunidad cristiana entre los pro occidentales y la oposición pro siria liderada por Hezbolá.
Los resultados suponen un espaldaron para Aoun, quien espera lograr la presidencia del país cuando concluya el mandato de Lahud, este mismo año, ya que el reparto de poder fijado por la legislación libanesa establece que el presidente debe ser un cristiano maronita.