Líbano.- El Parlamento libanés votará el próximo 23 de octubre al sucesor de Lahoud en la presidencia

Actualizado: martes, 25 septiembre 2007 16:00

La coalición de gobierno espera lograr un consenso con la oposición antes de esa fecha

BEIRUT, 25 Sep. (EP/AP) -

El Parlamento libanés aplazó hoy su sesión para elegir a un nuevo presidente hasta el 23 de octubre después de que no se alcanzara el quórum necesario ante el boicot de la oposición, según informó hoy un responsable parlamentario.

El anuncio se hizo después de que sonara tres veces la campana en la sala llamando a los diputados a entrar para votar. La mayoría gubernamental asistió a la sesión pero no la oposición, cuyos diputados permanecieron en los pasillos del edificio.

El aplazamiento ya se esperaba ya que la oposición, encabezada por Hezbolá, había prometido boicotear la sesión para impedir que la mayoría pro-occidental del primer ministro, Fuad Siniora, eligiera a un presidente de sus propias filas para suceder al pro-sirio Emile Lahoud.

Mohamed Kabbani, miembro de la mayoría parlamentaria, indicó que había sólo más de 65 diputados, es decir, una mayoría simple, pero menos de los 85 necesarios --dos tercios de la Cámara-- para que el voto sea válido.

En lugar de elegir hoy al presidente, la reunión se convirtió en una consulta entre el presidente del Parlamento, Nabih Berri, alineado con la oposición, y Saad Hariri, líder del bloque mayoritario e hijo del ex primer ministro asesinado Rafik Hariri.

La elección del sucesor de Lahoud se ha convertido en un elemento de disputa entre la mayoría antisiria y la oposición encabezada por Hezbolá. El mandato de Lahoud expira el 24 de noviembre, pero aún no está claro si habrá un sucesor para entonces. Más de una decena de candidatos declarados y no declarados optan al puesto, tres de ellos miembros del bando pro gubernamental y uno de la oposición.

Según el ministro de Telecomunicaciones, Marwan Hamadeh, importante miembro de la coalición gobernante, dijo que el aplazamiento busca "dar una oportunidad a los esfuerzos para llegar a un consenso" sobre esta cuestión.

ENCUENTRO POSITIVO BERRI-HARIRI

Hariri describió su reunión con Berri de "positiva", afirmando que continuará los contactos para llegar a un acuerdo sobre la elección de "un presidente para todos los libaneses".

Pero el ministro Ahmed Fatfat, miembro de la coalición, advirtió de que si no hay un consenso antes del 23 de octubre, la coalición antisiria elegirá a un presidente por mayoría simple. "No aceptaremos que la presidencia quede vacante", declaró a AP.

Por su parte, Walid Jumblatt, otro importante miembro de la coalición, se mostró más duro: "no creo en el diálogo con asesinos", en referencia a Hezbolá, que cuenta con el respalo de Irán y Siria.

Los 57 diputados de la oposición no acudieron hoy al Parlamento, impidiendo que se alcanzara el quórum necesario. "Por supuesto, sin un acuerdo no garantizaremos un quórum, es ilógico", declaró Hussein Haj Hassan, uno de los catorce diputados de Hezbolá.

Si el Parlamento no puede elegir un presidente antes del 24 de noviembre, Siniora y su gabinete asumirán de forma automática los poderes ejecutivos. Algunos miembros de la oposición han amenazado con respaldar otro Gobierno que han pedido a Lahoud que cree un nuevo gabinete antes de dejar el cargo. Esto podría provocar la existencia de dos administraciones rivales, como ocurrió en los dos últimos años de la Guerra Civil.