MADRID, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Líbano, Michel Suleiman, ha solicitado este jueves al Ejército y a la Fuerza Interina de Naciones Unidas para Líbano (FINUL) que amplíen la investigación sobre la infiltración de tropas israelíes en el sur del país, que se saldó con cuatro soldados israelíes heridos tras la explosión de una mina.
La petición de Suleiman tiene como objetivo agregar información a la queja que presentará Beirut ante el Consejo de Seguridad por dicha infiltración, según ha informado el diario libanés 'An Nahar'.
El miércoles, el ministro de Exteriores libanés, Adnan Mansur, anunció la intención de Líbano de presentar dicha protesta y subrayó que "el incidente revela una vez más las intenciones del enemigo --en referencia a Israel-- (...) y constituye una agresión flagrante contra la soberanía de Líbano, así como una violación flagrante de la resolución 1701".
Dicha resolución, aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU el 11 de agosto de 2006, solicita el cese completo de las hostilidades tras el conflicto entre Israel y el partido-milicia chií libanés Hezbolá, y la retirada de las tropas israelíes del país.
Asimismo, establece el despliegue de la FINUL, el desarme de todos los grupos armados en Líbano (incluido Hezbolá) y que no haya otras fuerzas armadas ajenas a las de la FINUL y Líbano (lo que implica Hezbolá y las fuerzas israelíes) al sur del río Litani.
Horas antes de las declaraciones de Mansur, las Fuerzas Armadas libanesas emitieron un comunicado en el que afirmaron que "una patrulla israelí cruzó a pie la Línea Azul --demarcación entre el Líbano e Israel, establecida por las Naciones Unidas el 7 de junio de 2000-- unos 400 metros en dirección a la localidad de Labbouneh".
"Durante la infiltración tuvo lugar una explosión que hirió a varios soldados", agregaron. El Ejército libanés permitió durante la jornada el acceso a la zona a la prensa para que compruebe el lugar del suceso y establezca su localización.
Por su parte, el ministro de Defensa israelí, Moshe Yaalon, confirmó que el incidente tuvo lugar en territorio libanés y anunció que las autoridades han abierto una investigación para esclarecer las circunstancias del mismo.
Yaalon explicó que los soldados resultaron heridos "durante una actividad operacional destinada a preservar la calma en las comunidades del norte (de Israel) en particular y de los residentes de Israel en general".
Asimismo, manifestó que "durante la actividad, el movimiento de las tropas activó un artefacto explosivo", según informó el diario israelí 'Yedioth Ahronoth'.
"Estamos investigando el incidente para determinar si el artefacto es nuevo o viejo. Por supuesto, aprenderemos las lecciones necesarias, pero las actividades continuarán en favor de la seguridad de los israelíes", añadió.
Por último, la FINUL afirmó estar investigando el incidente para determinar si se ha producido una violación por parte de Israel de la resolución 1701.
En este sentido, el portavoz de la misión, Andrea Tenenti, dijo que los esfuerzos de la FINUL están destinados a determinar "si hay signos de una explosión u otra actividad en la zona". "El área es una colina con una vegetación muy densa", remachó.