Líbano.-La Policía libanesa detiene a tres milicianos y se incauta de armas y explosivos en una redada en el valle Bekaa

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 7 junio 2007 2:05

BEIRUT 7 Jun. (EP/AP) -

La Policía libanesa detuvo hoy a tres milicianos, dos de nacionalidad palestina y un iraquí, al tiempo que se incautaron de varias armas y explosivos al hilo de una redada que impulsaron en el Valle Bekaa --bastión de la milicia chií libanesa de Hezbolá-- en el este del país, informaron fuentes de seguridad oficiales.

Por el momento, se desconoce si los milicianos pertenecen al grupo Al Fatá al Islam --con estrechos vínculos con Al Qaeda--, enfrentado desde hace más de dos semanas al Ejército libanés en el campo de refugiados palestinos de Nahr el Bared, en las afueras de Trípoli, en el norte de Líbano, donde han perecido más de un centenar de personas desde el pasado 20 de mayo, entre ellos, 45 soldados, 60 milicianos y 20 civiles.

Los tres milicianos fueron capturados por agentes de seguridad estatales durante una redada que llevaron a cabo en una vivienda ubicada en la ciudad de Bar Elias, en el este del valle Bekaa, según explicaron fuentes de seguridad. Los milicianos fueron posteriormente trasladados a una comisaría de Policía en la ciudad de Zalé para proceder a su interrogatorio y determinar a qué milicia pertenecen.

La agencia de noticias estatal libanesa informó de la incautación durante la operación de abundante cantidad de explosivos, mapas de varios barrios libaneses y binoculares de visión nocturna, entre otros objetos.

Por otra parte, el Ejército libanés arrestó hoy a un hombre disfrazado de mujer con abaya negra mientras caminaba por la ciudad de Mina, próxima a Trípoli, según revelaron fuentes de seguridad.

El hombre, que ha sido identificado como Mohammed Abdul Samed Abdul Rahman Abu Khaferin, de nacionalidad siria y 20 años, ha sido trasladado también a una comisaría para interrogarle por si tiene conexiones con alguna milicia y ver si pretendía huir de la ciudad.

NUEVOS MILICIANOS IMPUTADOS

Por otra parte, un juez militar libanés presentó cargos de terrorismo contra cinco presuntos milicianos de Al Fatá al Islám --escindida de Al Fatá Intifada, con sede en Damasco--. En total, hay 27 milicianos del grupo actualmente detenidos, según informó la agencia estatal libanesa, de los cuales 23 serían de nacionalidad libanesa.

El juez castrense Jean Fahd imputó a cinco libaneses delitos por "pertenencia a organización terrorista con el objetivo de perpetrar actos terroristas y asociación ilícita con la intención de perpetrar crímenes contra la población, robo de dinero, minar la autoridad del Estado y su prestigio y por atacar a las instituciones civiles y militares, posesión y uso de armas y explosivos".

Según fuentes judiciales, dichos actos de terrorismo quedan vinculados a su resultado: "la muerte de un número de soldados y civiles". De ser condenados, los milicianos podrían enfrentarse a la pena capital, según incidió una fuente oficial, apelando al anonimato.

La semana pasada, el mismo juez presentó cargos delictivos similares contra otros 20 milicianos de Al Fatá al Islam, mientras que otros dos permanecen detenidos por acusaciones similares.

Contenido patrocinado