Actualizado 28/06/2007 17:16 CET

Líbano.-PP niega que culpe a Gobierno de las muertes y pregunta si tropas de Afganistán "pagarán" los errores del Libano

Moragas ve en Zapatero "comportamiento adolescente" y dice que si no fuera por la crítica del PP no se enviarían inhibidores a la zona

MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El responsable del área internacional en el PP, Jorge Moragas, negó hoy que su partido haya responsabilizado al Gobierno de la muerte de seis miembros del Ejército español en el Líbano e instó al Ejecutivo a que aclare, de forma inmediata, si es cierto que va a destinar al Líbano blindados con inhibidores que se iban a llevar a Afganistán. En rueda de prensa en el Congreso, advirtió de que si Defensa confirma este extremo, las tropas españolas en Afganistán podrían "pagar" los "errores" cometidos en el Líbano.

"En el caso de que se confirme esa información, estaría suponiendo un hecho muy grave que es necesario que el Gobierno aclare cuanto antes en beneficio de la credibilidad exterior de nuestro país y en defensa de la posición internacional que tienen nuestras tropas, los soldados españoles y las distintas misiones en el exterior", enfatizó.

Asimismo, subrayó que si resultara cierto que se va retrasar el envío de 50 instructores españoles a Afganistán por lo acaecido en el Líbano, se verían también afectados los compromisos adquiridos por España con la OTAN. "El PP piensa que los españoles se merecen un Gobierno que transmita seguridad, credibilidad y eficacia en sus compromisos internacionales", apostilló.

LA CULPA, "DE LOS TERRORISTAS".

Dicho esto, Moragas quiso aprovechar la ocasión para recalcar que su partido, a diferencia del PSOE, "nunca" cometerá el "error e indignidad" de culpar al Ejecutivo de los ataques terroristas, "ya sean en España o en el exterior". "En la memoria de todos están los hechos relativos a la tragedia del Yak 42 o a la presencia de nuestras tropas en Irak", señaló.

"El PP nunca cometerá ese error de culpabilizar al Gobierno de víctimas de ataques terroristas, porque siempre hemos dicho que los culpables son los terroristas --aseveró--. En todo caso, lo que demuestra la reacción de los socialistas es que se encuentran asfixiados, y ante la imposibilidad de actuar de acuerdo con el principio de responsabilidad que corresponde, en este caso, al presidente del Gobierno, se actúa eludiendo responsabilidades".

EL PP CRITICA PARA "CORREGIR ERRORES".

Así, dijo que la actitud del jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, de arremeter contra el PP por la posición que ha mantenido respecto al atentado del Líbano demuestra un "comportamiento adolescente" del presidente. "El PP en su labor y función constitucional de ejercer la oposición, es decir, de control y fiscalización de acción del Gobierno, lo que hace es corregir cuando se cometen errores", destacó.

Y como "prueba" de esa supuesta cooperación para "corrección de errores", Moragas sacó a colación que "ahora" habrá inhibidores de frecuencia en el Líbano para dar seguridad a las tropas españoles. "Si nosotros no criticamos y hacemos esa labor constitucional, seguramente, hoy no se habrían dado instrucciones y órdenes para que los inhibidores de frecuencia otorguen seguridad a los españoles en el Líbano".