MADRID 12 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Líbano presentará una queja ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas por la instalación de equipos de espionaje por parte de Israel en la frontera común, según ha anunciado el presidente del comité parlamentario para Medios y Telecomunicaciones, Hasán Fadlalá.
"Hemos acordado lo siguiente: presentar una queja ante el Consejo de Seguridad y enviar un informe a organizaciones internacionales y solicitar que Israel sea expulsado de la Unión Internacional de Telecomunicaciones", ha dicho, según ha informado el diario libanés 'The Daily Star'.
"El comité ha escuchado una explicación detallada del comité ministerial creado en julio de 2013 por el Gobierno para completar un estudio sobre las agresiones de Israel", ha manifestado Fadlalá, parlamentario del partido-milicia chií Hezbolá.
La reunión del comité parlamentario ha llegado días después de que se desvelara que Israel había instalado aparatos de vigilancia en la frontera con capacidad para monitorizar todo el país. En base a la explicación ofrecida por el comité, estos aparatos permiten interceptar conversaciones telefónicas y monitorizar los movimientos de todos aquellos que tengan teléfono móvil.
Así, Fadlalá ha apuntado que varios ministerios han recibido instrucciones para intensificar sus esfuerzos y reducir los peligros que suponen dichas actividades de espionaje, si bien no ha dado detalles sobre las medidas que serán implementadas en el futuro al respecto.
"A nivel técnico, dejamos el asunto a las partes implicadas. Este asunto debe permanecer como un secreto de Estado", ha dicho, antes de recalcar que las actividades de espionaje de Israel violan la resolución 1701 del Consejo de Seguridad, que puso fin a la guerra entre Israel y Hezbolá de 2006.
"Es inaceptable que esto continúe en marcha tanto tiempo. Desafortunadamente, si tuviéramos un Estado fuerte y capaz sin disputas políticas, el enemigo no se hubiera atrevido a ello", ha valorado Fadlalá, quien ha resaltado que este espionaje supone un peligro para las instituciones del país, incluyendo las financieras y las de seguridad.