BEIRUT 10 Sep. (EUROPA PRESS) -
El primer ministro designado de Líbano, Saad Hariri, anunció hoy su dimisión por no haber podido formar un gobierno de unidad tras 73 días de negociaciones infructuosas a partir de las elecciones del 7 de junio y después de que esta semana la oposición rechazase el ejecutivo que había propuesto. "Espero que esta decisión sea en interés de Líbano y permita la reanudación del diálogo", manifestó.
"Dado que mi compromiso de formar un gobierno de unidad nacional ha tropezado con dificultades que todo el mundo conoce, anuncio que he informado al presidente de la República de que he dejado de intentar formar gobierno", declaró ante los medios de comunicación tras reunirse en Beiteddine (suroeste de Líbano) con el presidente, Michel Suleiman.
Hariri dijo ayer que, cuando se trata de "principios", es "muy testarudo". "Nunca ignoraré las cuestiones políticas relacionadas con la independencia y la estabilidad de Líbano", aseguró el primer ministro designado, que anunció que iba a "dar pasos decisivos en los próximos dos o tres días en el mejor interés del país".
La oposición --Hezbolá y sus aliados-- rechazó este lunes la composición del gobierno propuesto por Hariri. Ahora Suleiman tendrá que iniciar unas consultas con los diputados desde cero para nombrar un nuevo primer ministro, aunque se espera que Hariri vuelva a ser el elegido.
El diario 'An Nahar' indicó hoy que el principal obstáculo para la formación de un ejecutivo es la cuestión sobre quién encabezará el Ministerio de Telecomunicaciones y la insistencia del Movimiento Patriótico Libre, de Michel Aoun, en que el cargo vuelva a ser ocupado por Jebran Bassil.
Hariri se reunió anoche con Hussein Jalil, representante de Hezbolá, y con Ali Hassan Jalil, del movimiento AMAL. Según el periódico 'As Safir', Bassil no participó en el encuentro, que se prolongó hasta esta mañana, pese a que Hariri le había invitado.
Por su parte, el rotativo 'Al Ajbar' informó de que las negociaciones entre los tres políticos no dieron resultado alguno. "Las conversaciones concluyeron sin ningún acuerdo en ningún punto. Ni siquiera se pusieron de acuerdo en la fecha para una nueva reunión", dijo una fuente bien informada.