Líbano.- Los principales partidos de la oposición reanudan el diálogo nacional en Beirut en torno al futuro del país

Actualizado: lunes, 13 marzo 2006 14:24

El desarme de Hezbolá y el futuro del presidente Emile Lahud, principales puntos del día

BEIRUT, 13 Mar. (EP/AP) -

Líderes de los principales partidos de la oposición en Líbano reanudaron hoy lunes las conversaciones tras una semana de bloqueo en un intento por alcanzar un acuerdo en torno a las dos grandes cuestiones que dividen al país: el futuro del presidente y la petición de desarme por parte de Naciones Unidas de la milicia chií libanesa Hezbolá.

"Debemos emplear todas nuestras fuerzas en prevenir que el diálogo se derrumbe", indicó el portavoz del Parlamento, Nabil Berri. "La conferencia permite una maravillosa oportunidad para la salvación del país", indicó Berry en la edición de hoy del diario 'As-Safir'.

Tropas del Ejército y policías armados acordonaron el edificio del Parlamente mientras los 14 líderes --musulmanes y cristianos, partidarios y detractores del Gobierno pro sirio-- llegaban al encuentro.

La conferencia comenzó el pasado 2 de marzo, pero fue pospuesta durante cinco días debido a las diferencias de los participantes en torno a cuestiones como el futuro del presidente pro sirio, Emile Lahud y de Hezbolá. El líder druso, Nahib Berri, indicó que necesitaban tiempo para consultar.

La semana pasada, Berri reconoció la existencia de dificultades en torno a estas cuestiones, pero aseguró que las conversaciones estaban ayudando a superar algunas de las divisiones que amenazan Líbano, un país marcado por la sectaria guerra civil que sufrió entre 1975 y 1990. Las facciones acordaron la celebración de una investigación en torno al asesinato en febrero de 2005 del ex primer ministro Rafik Hariri.

'As-Safir' informó hoy de que durante los últimos días no se había alcanzado "ningún acuerdo" en las principales cuestiones. La conferencia se centró en una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, emitida en septiembre de 2004, en la que el organismo insta a la celebración de elecciones generales en Líbano y al desarme tanto de la milicia Hezbolá como de las guerrillas palestinas.

Sin embargo, la mayoría pro siria del Parlamento libanés ignoró dicha resolución y aprobó prorrogar el mandato de Lahud durante tres años más. Tras las elecciones legislativas celebradas el año pasado en el país una vez retiradas las tropas sirias, dieron como resultado una mayoría parlamentaria opuesta a la influencia de Damasco en el país.

Los sectores antisirios lanzaron así una campaña a favor de la dimisión de Lahud. Sin embargo, el presidente ha rechazado dimitir y ha asegurado que continuará en el país hasta que su mandato expire en 2007.

Asimismo, algunos políticos antisirios están presionando en favor del desarme de Hezbolá. No obstante, los miembros de la organización, que cuenta con el respaldo de Siria e Irán, han rechazado en varias ocasiones abandonar las armas.

Durante esta semana, Naciones Unidas centra su atención en el desarrollo de los acontecimientos de Líbano. La organización tiene previsto recibir durante los próximos días el primer informe del nuevo investigador en torno al asesinato de Hariri.

El Consejo de Seguridad de la ONU ha acusado en dos ocasiones a Siria de falta de cooperación con su investigación, que relaciona a oficiales de Inteligencia de Damasco con la organización del atentado en el que, junto a Hariri, perdieron la vida otras 20 personas el 14 de febrero de 2005.

Por su parte el ministro sirio de Asuntos Exteriores, Walid Moallem, que ha negado cualquier responsabilidad de Damasco en el asesinato, se encuentra en Moscú donde tiene previsto reunirse con delegados de la ONU para discutir en torno a la cooperación de Siria con la investigación.

El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Sergey Lavrov, indicó asimismo que recordaría a Damasco la necesidad de cooperar con Naciones Unidas pero aseguró que no ve razón para sancionar al Gobierno sirio.