NAHR EL BARED, (LÍBANO), 10 (EP/AP)
Cerca de cien familias palestinas regresaron hoy al campamento de refugiados palestinos de Nahr el Bared, en el norte de Líbano, los primeros civiles a los que se autoriza a entrar, meses después de los enfrentamientos entre el Ejército libanés y los milicianos islamistas atrincherados en el interior del campamento.
Las tropas libanesas derrotaron a la organización Al Fatá al Islam --inspirada en Al Qaeda-- el pasado 2 de septiembre, tras más de tres meses de lucha. Sin embargo, las autoridades impidieron a los más de 30.000 refugiados que vivían en el campo antes del enfrentamiento regresar hasta que se hubiera despejado la zona de explosivos.
Las familias que regresaron hoy a Nahr el Bared han estado viviendo en el campo de refugiados cercano de Beddawi, que llegó a convertirse en refugio de los antiguos residentes de Nahr el Bared una vez que estalló el conflicto.
Las tropas instalaron puestos de control en la entrada este del campamento para controlar el regreso de las familias, de las que comprobaba el nombre de cada uno y registraba a las personas y sus coches en busca de armas.
Las cien familias que llegan ahora al campamento son las primeras del total de 800 que serán autorizadas a regresar a una sección de Nahr el Bared conocida como "el nuevo campamento". Las familias restantes irán llegando en un número de 100 diarias, informaron fuentes palestinas y del Ejército libanés.