Líbano.- Rice advierte a Siria de que el 'Tribunal Hariri' debe trabajar de forma segura

Actualizado: miércoles, 27 junio 2007 11:47

PARÍS, 27 Jun. (EP/AP) -

La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, advirtió hoy desde París a Siria de que el tribunal internacional e independiente que debe establecerse a instancias de la ONU para juzgar a los autores materiales e intelectuales del asesinato del ex primer ministro libanés Rafik Hariri --muerto en un atentado con coche bomba que se cobró la vida de otras 22 personas el 14 de febrero de 2005 en el centro de Beirut-- debe trabajar de forma segura.

"Una de las cosas de las que hablaremos es sobre cómo hacer de forma real que estas personas (magistrados y testigos) puedan estar seguros al cumplir con su trabajo", explicó Rice a los periodistas al término de un desayuno con el primer ministro libanés, Fuad Siniora, con quien abordó los detalles para el establecimiento de dicho tribunal que no ha sido ratificado por el Parlamento libanés --que prácticamente no ha funcionado tras la salida de los cuatro diputados afines a la milicia Hezbolá y dos del partido Amal del órgano que tampoco convocado la sesión todavía para dar su visto bueno a la creación del tribunal-- aprobada por el Consejo de Seguridad mediante resolución.

Para garantizar dicha seguridad, la jefa de la diplomacia norteamericana explicó que es necesario "sacar a relucir" el problema de la "intimidación y el tipo de asesinatos (políticos) que han tenido lugar en Líbano" en los dos últimos años.

La comisión de investigación del caso Hariri de Naciones Unidas, encabezada por el fiscal belga, Serge Brammertz, explicó en dos informes que detrás del asesinato parecen estar parte de los servicios secretos, tanto de Líbano como de Siria, algo que Damasco rechaza. Cuatro destacados generales libaneses y varios agentes de seguridad de alto rango sirios llevan en prisión 20 meses, arrestados por su presunta implicación en el atentado.

Por su parte, el presidente sirio, Bachar el Assad, ha rechazado en el pasado entregar a presuntos implicados en el magnicidio, tras asegurar que será la Justicia de su país la que procese a dichos individuos si procede.

Según fuentes de la ONU, el tribunal podría tardar hasta un año en establecerse, sus miembros tampoco han sido elegidos todavía, mientras que la investigación de las pesquisas todavía están en curso.

El desayuno entre Rice y Siniora que duró 90 minutos puso el broche a la visita de dos días de Rice a París. Tanto Estados Unidos como Francia se han aliado para presionar a Siria para que se abstenga de interferir en los asuntos internos de su vecino, que ocupó durante 29 años hasta pocos meses después del asesinato de Hariri, cuando la comunidad internacional forzó la salida del contingente militar sirio destacado en Líbano.

Rice, tras explicar que abordó con Siniora las operaciones de ayuda humanitaria impulsadas por Estados Unidos en Líbano, tras la promesa de Washington el pasado enero de invertir en el país de los cedros en infraestructura (carreteras, conductos de agua...), destruida en la guerra del pasado verano entre Israel y la milicia chií libanesa Hezbolá, reconoció que "a pesar de todo con lo que están teniendo que lidiar", lo "sorprendente" del Ejecutivo de Siniora, dijo, "es que sigue respondiendo a los desafíos y superándolos".