Líbano.- Siniora pide al Consejo de Seguridad de la ONU que imponga el establecimiento del 'Tribunal Hariri'

Actualizado: lunes, 14 mayo 2007 22:38

BEIRUT, 14 May. (EP/AP) -

El primer ministro libanés, Fuad Siniora, pidió hoy formalmente al Consejo de Seguridad de la ONU que imponga la creación de un tribunal internacional independiente para juzgar a los autores materiales e intelectuales del ex primer ministro Rafik Hariri --muerto en un atentado con camión bomba en Beirut el 14 de febrero de 2005 que se cobró también la vida de otras 22 personas--, petición elevada a través de un carta remitida el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, según explicó el ministro de Información libanés, Ghazi Aridi.

En la nueva carta, Siniora acusó de nuevo al presidente del Parlamento, el chií Nabih Berri, del fracaso del Parlamento para ratificar el tribunal. "Por cuestiones prácticas, la vía nacional para ratificar (el tribunal) ha alcanzado un callejón sin salida, sin (que haya) perspectivas para una reunión del Parlamento para completar la ratificación formal", explicó el primer ministro en la carta --escrita en inglés--, a la que ha tenido acceso Associated Press.

"A pesar de su apoyo a la creación del tribunal, la oposición ha declinado discutir con el señor Michel cualquier reserva que puedan tener sobre los estatutos acordados (del tribunal)", añadió en alusión al experto en asuntos legales de la ONU, Nicolas Michel, quien se entrevistó en numerosas ocasiones con las autoridades libanesas y sus detractores el mes pasado con el objeto de convencer a las facciones rivales de la necesidad de impulsar dicho tribunal.

La petición, que se produce después de que el primer ministro fracasara en ganarse el apoyo de la oposición --encabezada por la milicia chií libanesa Hezbolá y el partido chií Amal-- para establecer dicho tribunal, contraviene los procedimientos legales contenidos en la Constitución libanesa que exigen la aprobación de los proyectos legislativos por mayoría simple (la sesión de la Asamblea Nacional requiere de la asistencia de la mayoría de los miembros que la componen para ser legal) y en caso de empate, las leyes son rechazadas y sometidas de nuevo a debate.

La creación del tribunal ha sido uno de los principales escollos que han llevado al bloqueo político en Líbano, debido a su rechazo por parte de Hezbolá y sus aliados, y los defensores del Ejecutivo de Siniora.

La misiva de Siniora a Ban es la segunda de esta naturaleza, después de que el pasado 10 de abril el primer ministro libanés remitiera al secretario general de Naciones Unidas una carta emplazando al organismo internacional a "estudiar medidas alternativas y vías que lleven, sin dilación, a la creación del tribunal". En la misma, Siniora criticaba a Berri, del partido Amal, de "paralizar" la Asamblea Nacional al rechazar convocar una sesión para someter a votación y ratificar la creación de dicho tribunal.

Asimismo, el pasado mes, 70 de los 128 diputados enviaron a Ban una declaración instando a la ONU a tomar acción para establecer la corte internacional.