Actualizado 07/09/2007 05:03 CET

Líbano/Siria.- Líbano pide a Siria que evite el contrabando de armas en la frontera

EL CAIRO (EGIPTO), 7 Sep. (EP/AP) -

El primer ministro libanés, Fuad Siniora, urgió el jueves a Siria a que intensifique sus esfuerzos para prevenir el contrabando de armas a través de la frontera entre ambos países. El pasado mes de junio, la ONU hizo este mismo llamamiento tras investigar las condiciones de seguridad en la zona fronteriza.

Siniora afirmó tras reunirse en El Cairo con el presidente egipcio, Hosni Mubarak, que Líbano "siempre" ha expresado "la necesidad de un control fronterizo serio y la conveniencia de los esfuerzos" que debe llevar a cabo Siria "para controlar esas fronteras". "La continuación de la situación (actual) está sometiendo a Líbano al contrabando de más productos, armas y personas", aseguró.

Estados Unidos e Israel han acusado en repetidas ocasiones a Irán y a Siria de proveer al grupo Hezbolá de armas sofisticadas a través de la frontera que separa Siria de Líbano, algo que Damasco niega.

La resolución de la ONU que puso fin a la guerra del verano pasado entre Israel y Hezbolá prohíbe la transferencia de armas a este grupo, apoyado por Irán y por Siria, pero los Gobiernos libanés e israelí han denunciado que Siria ha violado este punto.